Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

¿Cuánto vale VOZTELECOM?

Este 18 de febrero de 2020 conocimos que GAMMA Communications lanzaba una OPA sobre VOZTELECOM pagando un precio por acción de 4,42€.

¿Cuánto vale VOZTELECOM?

Entendemos que para los que ya han aceptado el precio de la OPA (un 54% de la compañía) es un precio razonable y bueno. También podemos entender que quien compra, paga este precio porque el valor que le da a la compañía es muy superior. Teóricamente, alguien compra una empresa a un precio porque cree que es una muy buena oportunidad y por lo tanto que vale mucho más.

Pero, para cada uno de nosotros, ¿cuánto vale VOZTELECOM? Ya lo comenté el día que conocimos la OPA y para mí este precio se queda corto y me deja un sabor ‘agridulce’. UDEKTA Capital empezó a invertir en VOZTELECOM hace unas semanas. Nuestro precio medio era de 4,00 euros por acción. Nuestra valoración tenía una horquilla entre 6 y 8 euros a un plazo relativamente corto (12-24 meses). Evidentemente esta valoración podía ser errónea y/o que tardara mucho más tiempo del estimado en llegar la cotización donde pensábamos o que incluso no llegara nunca como puede ser el caso ahora mismo ya que la compañía dejará de cotizar en el MAB tras la OPA. En nuestro caso particular, ganamos un 10% pero nos ‘capan’ todo el potencial que pensábamos que tiene VOZTELECOM. Y digo nos ‘capan’ el potencial porque, aunque podremos seguir dentro de la compañía sin cotizar, en principio nuestra filosofía se centra en invertir en compañías cotizadas o que tienen previsto cotizar a corto o medio plazo.

A continuación dejo un video en el que comento mis impresiones sobre este OPA y sobre este riesgo que tenemos los inversores en Bolsa ante las OPAs de exclusión. Podemos llegar a tener razón e invertir a unos precios extraordinarios pero nuestra inversión quedarse en tablas o incluso perdiendo dinero ya que por el camino se puede llegar a excluir a la compañía de cotización y ahí habrá que tomar una nueva decisión y es si asumir el riesgo de estar en una compañía no cotizada.