General

Los Fondos sobre Microcaps en Europa, una clase de activo casi desierto

La industria de fondos de inversión es muy grande. Sólo en España el volumen que mueven los fondos de inversión asciende a 277 mil millones de euros (datos Inverco a 31 de diciembre de 2019). Hay fondos de todos los tipos y colores: monetarios, renta fija, renta fija mixta, renta variable, renta variable mixta, renta variable Europa, renta variable EEUU, garantizados, retorno absoluto, globales, …

Pero hay un segmento en el que apenas existen fondos de inversión. Éste es el que se centra y cuyas inversiones se dirigen principalmente a las empresas denominadas ‘microcaps’ o empresas de pequeña capitalización. Aunque no hay una cifra exacta para situar a las microcaps, creo que como referencia válida podemos tomar a las empresas cuya capitalización es inferior a 500 millones de euros. Serían básicamente las compañías que cotizan en mercados alternativos bursátiles, como sería el MAB en España, aunque también se pueden encontrar en las Bolsas ‘tradicionales’.

Evidentemente existen varias razones por las que apenas encontramos fondos de inversión que inviertan principalmente en microcaps. Algunas de estas razones son:

  • Baja o muy baja liquidez de las empresas objeto de inversión. Esta situación puede provocar serios problemas de reembolsos, entre otros.
  • Son fondos muy volátiles.
  • La falta de análisis e información en el mercado de terceros sobre estas compañías las dejan ‘huerfanas’ de atención.
  • Riesgo reputacional de los gestores.
  • Poco rentables para las gestoras ya que el tamaño de las compañías no permiten crear grandes fondos de inversión.
  • El fondo de inversión tal y como lo conocemos, con valor liquidativo diario y liquidez diaria, puede que no sea el mejor vehículo para este tipo de inversión.

De todas formas, creo que esta clase de activos (‘asset class’) y de fondos de inversión en microcaps (en varios formatos) irá incrementando su presencia en los mercados financieros. Además, desde la Unión Europea se están impulsando medidas para fomentar y ayudar a las pymes a acceder de una manera más sencilla a los mercados de capitales. De los 20 millones de pymes existentes en Europa, tan solo 3.000 están admitidas a cotización en una bolsa de valores. Ello se debe en parte por los elevados costes que supone el cumplimiento de las normas, por un lado, y a la falta de liquidez, por otro. Por tanto, las normas que se están proponiendo desde la Unión Europea tienen por objeto aligerar la carga administrativa y reducir la burocracia a la que se enfrentan las pequeñas empresas. En particular, la nueva normativa permitirá a las pymes acceder a los mercados de valores con mayor facilidad y a un menor coste a través de los denominados mercados alternativos bursátiles de pymes en expansión.

“Dada su importancia para la economía de la UE, debemos asegurarnos de que las pymes disfrutan de las mejores condiciones de financiación posibles para crecer e innovar. El acuerdo político de hoy es un paso importante a la hora de adaptar a esa concretísima finalidad las normas sobre el acceso de las pymes a los mercados de capitales. Estas medidas permitirán a las pymes desarrollarse y prosperar sin verse frenadas por costes y trámites burocráticos innecesarios, preservando al mismo tiempo un alto nivel de integridad del mercado y de protección de los inversores.” (Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, 6 de marzo de 2019).

Todo apunta por tanto a que veremos cada vez más pymes cotizando en los mercados de valores o sistemas multilaterales de negociación y, a su vez, veremos cómo el volumen de inversión en esta empresas también se incrementa de manera relevante durante los próximos años.

Ahora, si vamos a buscar en España fondos de inversión concretos con el foco puesto en las microcaps encontramos tan sólo a uno. Se trata del Magallanes Microcaps Europe (hay dos clase “B” y “C”) y tampoco predominan las empresas españolas. De hecho, no tiene en cartera ninguna que cotice en el MAB (España). Sí que tiene emisores que cotizan en mercados alternativos europeos. El fondo se creó en el mes de marzo de 2017. En los casi tres años de vida su rentabilidad es negativa en ambas clases (-2,2% la clase “B” y -3,1% la clase “C” a 13 de enero de 2020). Las rentabilidades anuales han sido las siguientes (clase “B”):

  • 2017: +12,37% (creación el 17/03/2017)
  • 2018: -21,99%
  • 2019: +10,59%

A nivel europeo, podemos encontrar más aunque tampoco la lista es que sea muy extensa. Destaco 4 fondos de inversión:

  • AXAWF Framlington Europe Microcap (con dos clases “A” y “F”)
  • Berenberg European Micro Cap (con dos clases “I” y “R”)
  • Metzler European Small and Micro Cap (con dos clase “_” y “B”)
  • Maga Micro Cap Fund EUR

El fondo con más años de vida es el AXA WF Framlington Europe Microcap, creado en 2005.

Por lo tanto, aunque la lista se podría aumentar sobre todo con fondos que combinen microcaps con compañías más grandes (small caps), vemos que el número de fondos de inversión focalizados en exclusiva en microcaps es muy reducido. Además, el histórico también es bajo en años ya que tan sólo tenemos uno de los expuestos que tiene más de 10 años de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *