General

Un español al frente del imperio del Manchester City

¿Sabes quién es el CEO del Manchester City y del City Football Group?

¿Sabes qué es español? Concretamente de Barcelona. Se trata de Ferrán Soriano. Este barcelonés ejerce como CEO del Manchester City F. C., equipo de la Premier League inglesa, desde septiembre de 2012. Además también está al frente del City Football Group, grupo empresarial dueño del Manchester City y de otros siete clubes de fútbol: el New York City (EEUU), el Melbourne City (Australia), el Yokohama Marinos (Japón), el Club Atlético Torque (Uruguay), el Girona (España), el Sichuan Jiuniu (China) y el Mumbai City (India).

Ferrán Soriano, entre 2003 y 2008 fue vicepresidente económico y director general del Fútbol Club Barcelona durante el mandato de Joan Laporta. Después ocupó la presidencia de la aerolínea Spanair desde abril de 2009 hasta su desaparición en 2012.

Creo que puede llegar a ser curioso ver a un español al frente del un club como el Manchester City y de un holding como el City Football Group. Por otro lado, no lo es tanto. El fútbol español desde hace muchos años está siendo muy relevante a nivel mundial y varios de los directivos muy bien valorados internacionalmente. El deporte y las finanzas van muy unidos y desde los mercados anglosajones (U.K., EE.UU) lo tienen claro desde hace muchos años. Los resultados deportivos importan pero a largo plazo lo importante es la combinación de unos resultados deportivos satisfactorios junto con una buena salud financiera de los clubs deportivos (fútbol, baloncesto, …). Puede ocurrir como en las empresas ‘tradicionales’. Podrás tener un mal año pero si tus cuentas no están saneadas y no dispones de una fortaleza financiera holgada, ese bache te podrá hundir. Si tienes un mal año deportivo pero tus cuentas te permiten fichar o mantener buenos futbolistas, ese bache podrá ser temporal. Sobre todo, si tienes unos activos que además generen ingresos con conceptos fuera del fútbol, como puede ser utilizar el estadio para diversos eventos (conciertos, convenciones, restaurantes, …) tendrás un negocio diversificado y no dependiente exclusivamente de los resultados deportivos.

El fútbol es una industria que está en plena transformación y que sus cifras de negocio van a crecer a tasas elevadas durante los próximos años. Sin duda que veremos a directivos y clubes españoles siendo protagonistas no sólo a nivel deportivo si no también en los mercados financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *