General

Qué es GAIA-X

GAIA-X es un proyecto del gobierno alemán por el que quieren conseguir dar un servicio en la nube (#cloud) que permita a las empresas europeas guardar y almacenar sus ‘datos’ evitando a los líderes estadounidenses, como puede ser Amazon Web Services (AWS), o asiáticos, como por ejemplo Alibaba.

Este martes 29 de octubre de 2019 se desvelarán todos los ‘secretos’ de este proyecto en una conferencia del ministro de economía alemán, Peter Altmaier, en Dortmund. Como ya ha adelantado Altmaier, “los datos son el recurso del futuro”.  “Es por eso que Alemania y Europa necesitan una infraestructura de datos que garantice la soberanía de los datos y permita el intercambio de manera más amplia y segura”, añadió el ministro de economía alemán.

El sector IaaS mundial creció un 31,3% en 2018 con un volumen de facturación de 32.441 millones de dólares según un estudio elaborado por Gartner en julio de 2019. Como líder indiscutible del sector tenemos a Amazon Web Services (AWS) cuya cuota de mercado se acerca al 50% (47,8%) según Gartner (julio 2019). Otros estudios le otorgan una cuota menor como puede ser el de Canalys (agosto 2019) con un 31,5% de cuota de mercado. En segundo lugar, a una distancia muy relevante, se sitúa Microsoft con un 15,5% de cuota de mercado (Gartner, julio 2019). A continuación, tenemos a Alibaba, Google e IBM con una cuota del 7,7%, 4,0% y 1,8% respectivamente. Según el estudio de Gartner, podemos observar que los cinco principales competidores de este mercado tienen el 76,8% del mercado. En el otro 23,2% están una multitud de compañías con cuotas muy reducidas y sociedades centradas en nichos de mercado.

Por lo tanto vemos que Europa está en cierto modo ‘fuera de juego’ en este sector y segmento #cloud (#IaaS) tan importante para cualquier empresa y economía ya sea de una nación como de una región. No tenemos ningún líder europeo que compita con los grandes del sector. Alemania quiere revertir esta situación y este 29 de octubre desvelará su proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *