Análisis EmpresasBolsa y Gestión de carterasGeneral

Conflictos de interés en los Análisis

He publicado un nuevo video en mi canal de YouTube en el que comento los conflictos de interés que tienen los analistas, gestores o inversores cuando realizan un análisis sobre una determinada compañía.

Evidentemente los conflictos de interés en muchas ocasiones existen pero eso no significa que ese trabajo, documento y análisis esté mal realizado. Habrá de todo.

Lo importante es que el lector debe conocer dichos conflictos de interés, como por ejemplo si se ha remunerado dicho análisis por la empresa objeto del análisis o si eres el proveedor de liquidez de dicha compañía, y partir de ahí sacar las conclusiones que estimes oportunas.

Los conflictos de interés son muchísimos y en muchísimos ámbitos. Por ejemplo, ¿un auditor tiene un conflicto de interés por cobrar de su cliente por realizarle dicha auditoría? Hay gente que piensa que como el auditor cobra por ese trabajo de auditoría no va a ser profesional e incluso se jugará su puesto de trabajo realizando conductas irresponsables o incluso ilegales. Vuelvo a indicar que habrá de todo y que ya sabemos que hay casos de todos los colores y para todos los gustos.

En definitiva, creo que aunque los conflictos de interés estén ahí y deben ser comunicados en los informes y valoraciones de compañías, creo que cuantos más análisis existan y más información se publique sobre las compañías es más positivo para todos.

Finalmente, lo que tenemos que tener muy claro es que cada uno de nosotros si somos los que vamos a comprar acciones de una determinada empresa deberemos realizar nuestro propio análisis y tomar nuestras propias decisiones ya que el que va a ganar dinero o perderlo somos nosotros. La opinión de un tercero puede estar muy bien e incluso estar de acuerdo con ella, pero al final, el que toma la decisión de inversión no la debe tomar porque lo diga un tercero y sí porque realmente haya estudiado a la compañía y crea que la inversión es atractiva y tiene un precio al que comprar dichas acciones que le hará en el futuro ganar dinero. También debemos ser conscientes que nadie es infalible y que todos nos podemos equivocar, es decir, que a la hora de invertir en una empresa debemos tener presente que podemos cometer un error y consecuentemente perder dinero con dicha inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *