GeneralGigas

GIGAS triplica su EBITDA en el 1S19 (Research)

Os dejo a continuación la actualización del análisis que he realizado sobre GIGAS Hosting tras presentar sus resultados correspondientes al primer semestre de 2019 junto con la revisión limitada por parte del auditor.

 

  1. Descripción

GIGAS HOSTING (en adelante GIGAS o la Compañía) es una multinacional especializada en cloud computing (servicios en la nube) fundada en enero de 2011 (lanzamiento comercial en noviembre de 2011) que opera en el sector de “Infraestructura como Servicio” (IaaS).

Tiene su sede en Madrid y se ha convertido en proveedor de referencia en España y Colombia. Además, es una fuerza emergente en el resto de los países en los que está presente.

La Sociedad cuenta con oficina propia en siete países: España, EEUU, Colombia, Perú, Chile, Panamá y México. Además cuenta seis Datacenters: dos en Madrid, uno en Barcelona, uno en Miami, uno en Santiago de Chile y otro en Bogotá.

 

  1. Cuenta de Pérdidas y Ganancias Consolidada a 30 de junio de 2019

GIGAS presentó el 19 de septiembre de 2019 sus resultados consolidados correspondientes al primer semestre del año 2019 junto con la revisión limitada por parte de Ernst & Young S.L., auditor de la Compañía.

INGRESOS

  • El importe neto de la cifra de negocio creció un 25,8% respecto al mismo periodo de 2018. A 30 de junio de 2018 la Compañía cierra con unos ingresos netos de 5,0 millones de euros.
  • Las ventas brutas, incluyendo los descuentos, promociones y las periodificaciones (diferencias entre los servicios prestados en el primer semestre de 2019 provenientes de ventas realizadas y facturadas durante el ejercicio anterior y los servicios facturados durante este primer semestre pero que serán prestados posteriormente), ascienden a 5,8 millones de euros a 30 de junio de 2019.
  • Respecto a la distribución geográfica, los ingresos brutos provenientes del mercado nacional (España) se reducen desde un 57,8% del total en el primer semestre de 2018 hasta un 46,5% durante este primer semestre de 2019. Por lo tanto, las ventas brutas procedentes de fuera de España, fundamentalmente desde Latinoamérica, suponen más de la mitad del total (53,5%).
  • Los ingresos se generan con la venta de dos productos diferenciados: Cloud VPS y Cloud Datacenter.
  • El número de clientes Cloud VPS sigue reduciéndose en línea con la estrategia de la empresa de no entrar en la guerra de precios en la que se encuentra este segmento. GIGAS cierra a 30 de junio de 2019 con 2.997 clientes, 267 menos que un año antes y 161 menos que los que tenía a 31 de diciembre de 2018. La Compañía se centra en los clientes Cloud VPS a los que les pueda generar más valor. De esta manera, ha conseguido incrementar el ingreso medio por cliente (ARPU) mensual hasta los 28,6 euros en estos seis primeros meses del año desde los 26,6 euros que tenía en el primer semestre de 2018. De todas formas, a pesar de suponer casi el 80% del número total de los clientes, la facturación vía Cloud VPS se sitúa en el 9,2% sobre el total de los ingresos.
  • Los clientes procedentes del Cloud Datacenter son el foco de la compañía. Cierra junio con 766 clientes, 67 más que los que tenía un año antes y 27 más de los que tenía al cierre de 2018. El ARPU mensual medio durante este primer semestre del año se situó en los 1.158 euros, mejorando los 1.138 euros con los que cerró el mismo periodo de 2018 aunque inferior a los 1.223,9 euros mensuales que consiguió de media durante todo 2018.
  • La caída de un partner importante tras ser adquirido y trasladar a su matriz el negocio que tenía con GIGAS ha provocado que el segundo trimestre quedará algo por debajo de las previsiones que tenía la Compañía. Esta situación afectará también al tercer trimestre aunque sin una influencia importante dado el crecimiento que está experimentando GIGAS y la captación de nuevo clientes.

EBITDA

  • Desde la cifra de Negocios hasta llegar el EBITDA destacamos en primer lugar la reducida partida de ‘Trabajos de la empresa para su inmovilizado’ respecto a la cifra neta de negocios (135.400 euros vs 4.952.428 euros; 2,7%).
  • Los aprovisionamientos crecen de manera importante (+34%) principalmente debido a dos motivos: las adquisiciones de SVT y Ability (con márgenes brutos menores a los de GIGAS por no contar con tecnología propia) y por el incremento de venta de productos recurrentes de terceros (licencias de software, firewalls, etc) con menores márgenes que los productos propios de GIGAS. Los conceptos que engloba por tanto la partida de aprovisionamientos son costes asociados a sus centros de datos, servicios de conectividad, mantenimiento y soporte de equipos informáticos así como las licencias de terceras partes y dominios contratados para sus clientes.
  • Los gastos de personal crecen de manera ‘natural’ al crecimiento de la Compañía hasta alcanzar una cifra de 1,8 millones de euros. GIGAS mantiene el mismo número de empleados (72) que hace un año aunque 5 más de los que tenía al cerrar 2018. El incremento del 17,1% de los gastos de personal vienen fundamentalmente por los mayores sueldos y salarios (189 mil euros).
  • La partida correspondiente a otros gastos de explotación se reduce un 29,6% hasta los 922 mil euros debido al efecto extraordinario que se produjo en 2018 tras el impago de un cliente importante (representaba el 2% de la facturación de la Compañía) y debido a los menores costes extraordinarios de servicios exteriores relativos a las operaciones corporativas ejecutadas durante el pasado ejercicio.
  • GIGAS consigue una cifra de EBITDA durante los seis primeros meses de 2019 de 1.283.371 euros multiplicando por tres el conseguido durante el mismo periodo de 2018. La Compañía tenía previsto para este primer semestre conseguir 1.051.714 euros por lo que el resultado conseguido mejora claramente la previsión. La mejora del EBITDA y su fuerte crecimiento también se explica por el descenso de la partida de otros gastos de explotación explicada en el punto anterior y que en su mayor parte significaban gastos extraordinarios durante el primer semestre de 2018.
  • El margen EBITDA sobre la Cifra Neta de Negocios en este primer semestre más que duplica el conseguido durante el mismo periodo de 2018. El margen se sitúa en el 25,9%. Entendemos que el margen EBITDA de GIGAS ya se sitúa en un nivel bastante positivo y que además lo va a poder incrementar moderadamente durante los próximos semestres.

RESULTADO NETO

  • Las amortizaciones han crecido en un porcentaje elevado (36,9%) hasta cerrar este semestre con un importe de 0,9 millones de euros. La razón de este incremento se encuentra en las dos adquisiciones que se acometieron durante 2018. Las dos compras de compañías no provocaron un aumento del fondo de comercio pero sí que se incrementó la partida del ‘relación con clientes’. Esta partida lleva aparejada una amortización anual. La vida útil estimada de la base de clientes adquirida a dichas compañías (SVT y Ability) se ha estimado entre 7 y 10 años.
  • El EBIT muestra un beneficio de 400.429 euros cuando un año antes cerró con unas pérdidas de 232.532 euros.
  • Los gastos financieros sumaron un total de 179 mil euros cuando en el primer semestre de 2018 ascendieron a 91 mil euros. El incremento se explica principalmente por la emisión de bonos convertibles con INVEREADY por un importe de 2,5 millones de euros realizada en abril de 2018 y que han sumado unos intereses de 124 mil euros (un 69,3% del total). Hay que señalar también que 72 mil euros de los 124 mil, no suponen salida de caja.
  • Finalmente, el resultado neto de la Compañía arroja unos beneficios de 155 mil euros en este semestre frente a las pérdidas de 266 mil euros del mismo periodo del año pasado.

 

  1. Balance Consolidado a 30 de junio 2019

El Balance de GIGAS durante estos seis primeros meses no ha sufrido variaciones de especial relevancia respecto al que tenía a 31 de diciembre de 2018.

  • A nivel de inversiones en inmovilizado material, se han destinado 0,3 millones de euros, situándose este importe por debajo de las estimaciones que existían. La Compañía ha indicado que durante el segundo semestre del año se incrementará la inversión en CAPEX aunque también señala que probablemente se quede por debajo del presupuesto que tenía para este 2019 de 1,02 millones de euros.
  • Los activos intangibles han sufrido un moderado descenso. En 2018 sí que se incrementaron de manera importante debido a la incorporación de la valoración de la cartera de clientes de las dos compañías adquiridas.
  • La deuda financiera bruta a 30 de junio de 2019 se sitúa en los 3,7 millones de euros (exceptuando los bonos convertibles al estar ‘in the money’ y estimar que seguirán en esta situación hasta el canje). La deuda financiera bruta está descendiendo a buen ritmo ya que ésta se situaba a 31 de diciembre de 2018 en 4,3 millones de euros.
  • La deuda financiera neta (DFN) de GIGAS a 30 de junio de 2019 se sitúa en los 1,9 millones de euros (exceptuando los bonos convertibles). A 31 de diciembre de 2018, la DFN ascendía a 2,1 millones de euros. El ratio DFN sobre el EBITDA estimado por la Compañía para este 2019, quedaría por debajo de 1, en 0,7x, lo cual deja a GIGAS en una situación muy cómoda respecto a su nivel de endeudamiento. Además, la Compañía indicó que tiene intención de seguir reduciendo su deuda financiera neta este año hasta un ratio DFN / EBITDA por el entorno de 0,4x. Este nivel de deuda les deja un amplio margen para poder elevar su deuda financiera por si fuera necesario buscar financiación y por si surgiera la oportunidad de acometer nuevas operaciones corporativas.

 

  1. Estado de Flujos de Efectivo Consolidado a 30 de junio 2019

En lo que respecta a los flujos de efectivo, la compañía empieza generar caja de manera importante en lo que se refiere a las actividades de explotación. En estos seis primeros meses de 2019, las operaciones dejan casi un millón de euros de efectivo positivo.

Las actividades de inversión han provocado una salida de efectivo de 703 mil euros debido principalmente a la adquisición de equipos informáticos (509 mil euros) y los pagos comprometidos por la adquisición de SVT y Ability (164 mil euros).

Por último, a nivel de financiación GIGAS consiguió aumentar su efectivo en 400 mil euros gracias a nueva deuda financiera. Como salidas de caja, tenemos 301 mil euros en operaciones con acciones propias (incluyendo las correspondientes al proveedor de liquidez) y 711 mil euros para amortizar deuda financiera.

De esta manera, GIGAS termina el periodo con una salida de caja de 364 mil euros. El efectivo con el que cierra a 30 de junio de 2019 la Compañía asciende a 1,8 millones de euros.

 

  1. Sector

El mercado global de los servicios Cloud públicos se estima que crezca en 2019 un 17,5% según Gartner (abril 2019) hasta alcanzar una facturación de 214 mil millones de dólares aproximadamente. Dentro de este amplio sector, Servicios Cloud Pública, el segmento que se espera que más crezca es el de Infraestructura como Servicio (IaaS) con una tasa del 27,5%. Y el segmento que más volumen de cifra de negocio genera es el de Software como Servicio (SaaS) con una facturación esperada para 2019 por el entorno de los 95 mil millones de dólares.

Centrándonos en el sector IaaS, éste creció un 31,3% en 2018 con un volumen de facturación de 32.441 millones de dólares según el estudio elaborado por Gartner en julio de 2019. Es además el segmento que más crecimiento se espera que tenga dentro del sector de Cloud Pública hasta 2022 con una tasa anual acumulada (CAGR) del 20,2%.

Como líder indiscutible del sector continúa Amazon cuya cuota de mercado se acerca al 50% (47,8%) según Gartner (julio 2019). Otros estudios le otorgan una cuota menor como puede ser el de Canalys (agosto 2019) con un 31,5% de cuota de mercado.

En segundo lugar, a una distancia muy relevante, se sitúa Microsoft con un 15,5% de cuota de mercado (Gartner, julio 2019). A continuación, tenemos a Alibaba, Google e IBM con una cuota del 7,7%, 4,0% y 1,8% respectivamente.

Según el estudio de Gartner, podemos observar que los cinco principales competidores de este mercado tienen el 76,8% del mercado. En el otro 23,2% están una multitud de compañías con cuotas muy reducidas y sociedades centradas en nichos de mercado.

El crecimiento de las cinco ‘grandes’ del sector es muy superior al de las pequeñas compañías. De manera agregada, las empresas líderes crecieron en 2018 un 39% cuando todas las demás crecieron al 11,1% de ahí que la cuota de mercado haya pasado del 72,6% en 2017 al 76,8% en 2018. Por lo tanto, según los datos aportados por el estudio, los cinco líderes del sector crecen casi 4 veces más que el crecimiento conseguido por las ‘pequeñas’. Destacan el incremento de facturación de Alibaba (+92,6%), de Microsoft (+60,9%) y el de Google (+60,2%). Estas tres compañías, gracias al fuerte incremento de los ingresos netos, han conseguido ‘arañar’ cuota a Amazon. De todas formas, la cuota de mercado de Amazon triplica a la de su primer perseguidor, Microsoft (47,8% vs 15,5%).

En cuanto a las ‘pequeñas’ empresas del sector, indicar que evidentemente existe de todo. Se han registrado crecimientos de los ingresos muy elevados en algunas sociedades. En otras, en cambio, se han podido observar caídas en su facturación. Lo destacable es que la media del crecimiento de las pequeñas empresas es muy significativa dejando a las líderes del sector un camino despejado para ser más líderes aún.

¿Y la rentabilidad del negocio? En este sentido el sector vive un momento dulce con las empresas líderes creciendo en facturación a tasas espectaculares y además aumentando sus beneficios operativos también de manera muy importante. A esto añadimos la fuerte generación de caja que están consiguiendo.

Entrando en los datos de la compañía líder del sector, Amazon (AWS), observamos cómo la cifra neta de negocio se ha multiplicado por más de 5 veces desde 2014 a 2018 desde los 4.644 millones de dólares hasta los 25.655 millones.

En lo que respecta a su beneficio operativo, el crecimiento ha sido mucho más elevado. En estos últimos cuatro años el beneficio se ha multiplicado por 16 veces pasando de 458 millones en 2014 a 7.296 millones en 2018.

El margen operativo se situó en 2014 en el 9,9%. En 2018 creció hasta el 28,4%. Esta mejora de los márgenes tan importante y el nivel al que se sitúa en 2018, deja constancia de la buena salud que vive el negocio y de la excelente evolución que está registrando Amazon Web Services (AWS).

Por lo tanto, vemos que el negocio de Amazon Web Services en este sector crece a tasas muy elevadas y además su rentabilidad lo hace en mayor proporción durante los últimos cuatro años.

En 2019 tanto los ingresos como el margen operativo mantienen unos crecimientos por el entorno del 40%. La rentabilidad mantiene los niveles de 2018 pero ya no se espera que se incremente de manera tan importante. En el primer semestre de este 2019 el margen se situó en el 27,0% habiendo registrado un 26,3% durante el mismo periodo de 2018. Por lo tanto, aunque los márgenes no suban con intensidad, ya se sitúan en cifras muy positivas.

En definitiva, si Amazon Web Services se mantiene por el entorno del 28% de margen operativo anual y continúa con el fuerte crecimiento de sus ingresos esperado para los próximos años, el volumen de beneficios seguirá incrementándose al mismo ritmo que la facturación.

 

  1. Valoración

Mantenemos la última valoración de GIGAS del pasado 25 de abril de 2019. En dicha valoración obteníamos una capitalización de 52,3 millones de euros y un Valor Empresa (VE) de 57,3 millones. El número total de acciones previsto es de 5.875.000 acciones, superior al actual, dado que estamos teniendo en cuenta la conversión en acciones de los bonos convertibles emitidos con INVEREADY y una nueva ampliación de capital. Por lo tanto, el precio de referencia para la acción de GIGAS lo mantenemos en los 8,90 euros. Este precio de referencia se encuentra dentro de un rango de precios que dependen de multitud de variables. Dado el fuerte crecimiento esperado para GIGAS y la variabilidad de la valoración que podemos tener de la Compañía, el rango en el que nos movemos es notablemente elevado (6,80 € – 9,70 €).

La solidez en el crecimiento de la facturación mostrado por GIGAS desde su primer año de vida comercial y la tendencia que lleva en 2019, nos indica que la previsión que tenemos para 2020 es razonablemente alcanzable teniendo en cuenta el crecimiento orgánico junto con el inorgánico. Estimamos que la Compañía realizará alguna operación corporativa de especial relevancia durante este 2019 o durante el próximo ejercicio, viniendo aparejada una ampliación de capital. En el caso de no producirse alguna adquisición, la valoración de la compañía en su totalidad podría ser inferior a la estimada pero el número de acciones también sería más reducido. Con nuestros datos y tras estimar varios escenarios, el precio de referencia no variaría de manera sustancial.

En términos de EBITDA, el incremento esperado también es muy elevado pero se fundamenta en la evolución tan positiva que lleva la Compañía desde su primer año comercial y en la realización de alguna operación corporativa. Nuestra previsión para 2020 es de 5 millones de euros en términos de EBITDA.

Las previsiones nos dejan finalmente un beneficio neto para 2020 de 2,6 millones de euros una generación de caja libre por el entorno de 2 millones de euros a partir de este año.

Nuestro precio de referencia en 8,90 euros, teniendo en cuenta nuestras estimaciones para 2020, nos deja un PER de 20x, un Valor Empresa / EBITDA de 11x y una Capitalización sobre ingresos de 3 veces. En cuento al Flujo de Caja Libre, GIGAS estaría cotizando a unas 25 veces el flujo esperado anual normalizado a partir de 2020. Estos ratios se sitúan por debajo de varios de sus comparables y desde UDEKTA Corporate entendemos que además seguirían siendo atractivos para inversores con un horizonte temporal de más largo plazo.

Nuestro precio de referencia lo situamos para un plazo por el entorno de los 12 meses. Es decir, desde nuestro punto de vista, podríamos ver a GIGAS cotizar a 8,90 desde la fecha de la publicación de este análisis. En cambio, entendemos que el mercado pueda tardar algo más de tiempo en reconocer este valor y poner a GIGAS en el precio indicado durante los próximos 12 meses.

Insistimos en que desde UDEKTA Corporate este precio de referencia no es un precio objetivo o de venta. Este precio es un nivel al que entendemos que podría cotizar GIGAS. Seguiría siendo un precio atractivo si nuestro horizonte temporal de inversión va más allá de los 12 meses. Si GIGAS va cumpliendo con las previsiones que tenemos y continuamos estimando que podrá seguir creciendo a tasas elevadas durante uno o dos años más, el precio de referencia se volvería a revisar al alza.

 


 

Os dejo a continuación el Análisis en formato PDF:

 


 

Advertencias sobre el Análisis: 
UDEKTA es una boutique financiera especializada en los mercados alternativos formada por un grupo de profesionales independientes. Este documento lo ha realizado uno de los profesionales independientes de UDEKTA Corporate, Juan Sainz de los Terreros (Juan ST), con fines meramente informativos, no pudiendo considerarse como una recomendación específica para comprar o vender acciones de una determinada compañía. La información puede ser errónea e incompleta. Las opiniones y estimaciones dadas son bajo el juicio y análisis de Juan ST en la fecha referida y pueden variar sin previo aviso. Es importante aclarar que todas las opiniones contenidas en este documento se han realizado con carácter general, sin tener en cuenta los objetivos específicos de inversión, la situación financiera o las necesidades particulares de cada persona. Por lo tanto, ni UDEKTA Corporate ni Juan ST se hacen responsable de cualquier perjuicio que pueda proceder, directa o indirectamente, del uso de la información contenida en este documento. UDEKTA Corporate y Juan ST pueden tener una relación comercial relevante con la compañía referida en el presente informe, tener posición directa o indirecta en cualesquiera de los valores o instrumentos emitidos por dicha compañía, tener intereses o llevar a cabo transacciones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente informe. Este Análisis ha sido encargado por GIGAS HOSTING, S.A. UDEKTA Corporate está remunerado por la realización de este Análisis. 
Nota: Udekta Capital S.A., sociedad de la que Juan ST es socio y consejero, es accionista de GIGAS HOSTING.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *