General

ROBOT y MONDO TV se presentaron en un nuevo FINECT Live MAB

El pasado 19 de septiembre organizamos desde UDEKTA Corporate un evento junto con FINECT en el que se presentaron dos cotizadas en el MAB: ROBOT y MONDO TV Iberoamérica.

Nota de Prensa

Por parte de ROBOT acudió Jaume Simonet, CFO de la compañía, y por parte de MONDO TV Iberoamérica estuvo María Bonaria, Directora general de la empresa. Ambas empresas cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y en este nuevo FINECT Live MAB explicaron cómo es la situación de su negocio en la actualidad, sus retos para los próximos meses y qué ofrece a una empresa estar cotizando en un mercado alternativo como el MAB.

MONDO TV Iberoamérica es una productora de dibujos animados que entró en España en 2008 y es parte de MONDO TV SPA, grupo italiano audiovisual que cotiza en el AIM de Italia y que tiene otras dos controladas a nivel internacional, MONDO TV Francia y MONDO TV Suiza. MONDO TV Italia cotiza en la Bolsa italiana desde el año 2000, en el segmento STAR.

Con los años, MONDO TV se ha ido adaptando al mercado y ha ido creciendo en diferentes mercados, llegando a un acuerdo con la juguetera italiana Giochi Preziosi para complementar las ventas de la televisión con la de juguetes. Así, empezó la andadura de la empresa en la coproducción de series basadas en juguetes. Con su entrada en España, la compañía ha logrado acercarse al mercado de Portugal y Latinoamérica. La competencia en Latinoamérica era muy fuerte y por eso empezaron a importar producto a Europa. En esos años, la compañía creció mucho y decidieron empezar a producir sus propias series de ficción. “Gracias a la entrada en el MAB y a las sugerencias del mercado, hemos crecido también con la producción de series de ficción para adolescentes y para adultos, ampliando el nicho de mercado y llegando a un target mucho más amplio”, explica Maria Bonaria.

Por su parte, ROBOT nació en 1983 con el objetivo de aportar al mercado una solución que permitiera a los edificios ahorrar en costes energéticos, ofreciendo la fabricación de diseño y equipos que actuaran sobre la maquinaria instalada en hoteles o edificios de oficinas para tratar de optimizar el funcionamiento, según la demanda que haya en cada momento.

Con los años, “la empresa se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías para adecuarse a las demandas de los dueños de los edificios y de los usuarios, por lo que hemos implementado no solo la eficiencia energética sino el confort y el diseño de los equipos, tanto en salas de máquinas como en las habitaciones de hoteles, por ejemplo”, apunta Jaume Simonet.

A mediados de los 90, ROBOT inició su andadura en Centroamérica a través de cadenas españolas y después con mexicanas, canadienses, etc. Actualmente, tienen delegación propia en República Dominicana y Cancún, y estarán presentes en Londres. En 2016, Robot realizó un business plan a cinco años para crecer fuera de España. Pero había un pequeño obstáculo, como explica Jaume Simonet, “los BUSES de comunicación son diferentes en algunos países, por lo que si no utilizas el mismo te quedas fuera de mercado. Lo que hemos hecho es crear un producto propio, que empezará a funcionar en breve, para quitar esa barrera tecnológica y poder trabajar con cualquier cadena hotelera manteniendo las mismas características e imagen de un hotel sin depender del país donde esté situado”.

Estar en el MAB, indispensable para materializar el plan de expansión

ROBOT se incorporó al MAB en 2018 con el objetivo de crecer a otros mercados exponiendo al inversor que era un proyecto a cuatro o cinco años vista. La primera fase de la financiación captada al saltar al MAB ha servido para crear el nuevo producto que permitirá a Robot romper las barreras tecnológicas que había para trabajar en diferentes países y, ahora, la empresa prevé crecer a través de acuerdos comerciales con partners locales que ya estén presentes en los mercados y que sean ellos los que distribuyan el producto de la empresa española. Un paso muy importante, comenta Jaume Simonet, “es llegar a mercados importantes como EE.UU, bien con acuerdos con algún partner o mediante la creación de una joint venture para poder distribuir su producto”.

En cuanto a MONDO TV, ha iniciado la suscripción preferente de una ampliación de capital de 3,5 millones de euros y el proceso estará abierto hasta finales de octubre. Tal y como explica Maria Bonaria, “cuentan con el apoyo de los directivos del grupo, entre ellos el presidente y la matriz italiana, que suscriben una parte importante de la ampliación. Además, “esperamos que los propios accionistas también se interesen por adquirir más acciones, dado el buen momento que atraviesa el grupo y sus perspectivas de negocio y su plan de crecimiento”.  Además, señala que es muy importante para los inversores “saber que la empresa puede tener ingresos porque tiene un abanico amplio y variado de contenidos, con acuerdos con distintos canales, que ha ido creciendo con una oferta y catálogo para el público infantil, hasta series para adolescentes y para adultos, que pueden ser más rentables”.

Tanto Maria Bonaria como Jaume Simonet han dejado claro que salir al MAB es beneficioso para cualquier empresa con un proyecto sólido que realmente quiera crecer, por la exposición al público y la posibilidad de financiación para crecer con transparencia. Afirman que la vida diaria de sus empresas está siendo avanzar con todos sus planes, y esto no se ve reflejado en la liquidez y el valor de las acciones. Insisten en que esto no debe condicionar el día a día de los trabajadores ni obsesionar a los accionistas.

Video del FINECT Live MAB con ROBOT y MONDO TV (19-sep-2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *