GeneralMAB

KO en Neuron y Neol

Neuron y Neol han comunicado que entran en proceso de liquidación. Esta noticia se podía esperar dada la situación que vivían ambas compañías desde hace bastante tiempo. La sorpresa hubiera sido que salen adelante. Pero no ha podido ser.

Que una empresa se liquide es algo que ocurre habitualmente. Es decir, empresas que tienen éxito y perduran durante muchos años no es lo que predomina. Lo que predominan son los cierres de empresas y los fracasos. Liquidación  y fracaso muchas veces se traducen como lo mismo pero no tiene por qué ser así. De todas formas el debate entre si un cierre o liquidación de una empresa no es sinónimo de fracaso lo dejamos para otro momento. Lo que tenemos claro es que en España más del 50% de las pymes que se crean no llegan a cinco años de vida. Tener éxito no es nada fácil y los inversores debemos saberlo.

El caso es que el MAB verá como dos sociedades que cotizan en este mercado dejarán de hacerlo por tener que liquidarse. Además de estas liquidaciones, también estamos viendo otras exclusiones de negociación en el MAB por diversos motivos. Por ejemplo, en 2017 MASMOVIL dejó de cotizar por pasar a hacerlo en el Mercado Continúo. Hoy MASMOVIL forma parte del selectivo IBEX 35. Por otro lado, este mismo año hemos visto que ZINKIA dejaba de cotizar por decisión de la propia compañía y de su nuevo equipo directivo. ZINKIA se fortaleció a nivel financiero y el nuevo Consejo de Administración estabilizó la compañía tras una época muy complicada. A partir de ahí, la directiva decidió que era más positivo para la empresa dejar de cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Hace unos días hemos conocido que AB BIOTICS también piensa dejar de cotizar y seguir creciendo pero sin ser una empresa cotizada en el MAB. En definitiva, durante estos dos o tres últimos años lo que estamos viendo con más asiduidad en el MAB, segmento de Empresas en Expansión, son exclusiones en vez de incorporaciones.

Mi deseo es el contrario. Es decir, que me gustaría ver más incorporaciones que exclusiones en el segmento de Empresas en Expansión y creo que esta situación se va a dar durante los próximos años. Lo pienso porque por un lado el número de cotizadas no es muy elevado (menos de 40 sin contar ya con NEURON ni NEOL) y por otro lado porque creo que la búsqueda de alternativas de financiación y las bondades que ofrece ser una empresa cotizada en un mercado alternativo, van a llevar cada vez a más empresarios a investigar y decidir dar el salto de cotizar en el MAB. Debemos darnos cuenta que el MAB apenas lleva 10 años de vida y que por un lado hemos vivido una de las crisis financiera más duras de las últimas décadas durante este periodo y por otro lado también hemos vivido algunas quiebras y fraudes que por desgracia desprestigiaron este mercado. Por último, la cultura financiera en España no es muy favorable para que se desarrolle de manera rápida y sólida un mercado alternativo como el MAB. En cambio en Reino Unido, durante el primer año de vida del AIM (el MAB inglés), ya contaba con más empresas de las que hoy tiene el MAB. Y para el que no lo crea, fraudes y quiebras en el AIM también existen. Lo que ocurre es que los inversores y la comunidad financiera entienden mejor, o de otra manera diferente, el desarrollo y la existencia de un mercado alternativo bursátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *