GeneralMARF

4.500 mill. € de financiación a través del MARF en el 1S19

Las empresas que han acudido al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para financiar sus proyectos durante los primeros seis meses de este 2019 han conseguido 4.503 millones de euros (+49% respecto el mismo período del año pasado). Sin duda es una cifra muy a tener en cuenta. Si a esta cifra le sumamos los 781,7 millones de euros de financiación obtenida por las empresas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) vía ampliaciones de capital, tenemos una cifra total que supera los 5.200 millones de euros. Y estos 5.200 millones de euros los han captado fundamentalmente pymes.

Es cierto que en el MARF las compañías que buscan financiación vía emisión de bonos corporativos o de pagarés suelen ser empresas con una magnitud y tamaño más elevado que el que solemos encontrar en las empresas que cotizan en el MAB. Pero no dejan de ser la mayor parte pymes en busca de financiación alternativa a la bancaria o al capital privado cuyas cláusulas e imposiciones muchas veces no encajan con la filosofía que llevan los fundadores y equipos gestores.

Volviendo al MARF, el mayor porcentaje de los 4.503 millones que han captado las empresas en este mercado alternativo se lo llevan las emisiones de Pagarés según el informe publicado por BME: “Balance del primer semestre de los Mercados Alternativos”. Durante el primer semestre de 2019 el importe captado a través de emisiones de Pagarés ascendió a 4.410 millones de euros (+54,4% vs 1S18). El volumen de Bonos fue de 93 millones de euros (-44% vs 1S18).

El saldo vivo de emisiones al cierre del primer semestre de 2019 es de 4.413 millones (+57%) en un total de 56 compañías.

En definitiva, creo que estas cifras son positivas por sus magnitudes, por su evolución y por ver cómo cada vez hay más alternativas de financiación para las empresas en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *