GeneralMAB

La financiación empresarial se incrementa en el MAB durante el 1S19

Uno de los principales problemas que tienen las pymes en España es el de la financiación. Además, la dependencia bancaria en materia de financiación de fundamentalmente las pymes españolas ha sido históricamente muy elevada. Parece que esta dependencia está disminuyendo y que cada vez las empresas en España tienen más alternativas para encontrar capital para poder financiar sus proyectos.

En este sentido, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) poco a poco empiezan a ofrecer cifras semestrales y anuales que hacen ver cómo la tendencia a conseguir financiación alternativa a la bancaria se está incrementando.

Centrándonos ahora en el MAB, según el informe “Balance del primer semestre de los Mercados Alternativos” (elaborado por BME), los primeros seis meses del año dejan 26 operaciones corporativas de ampliación de capital, un 44% más que en el año anterior. Diez de ellas las han realizado Empresas en Expansión y 16 SOCIMIs. El importe total de estas ampliaciones ascendió a 781,7 millones de euros.

El número de incorporaciones durante el primer semestre  no fue muy elevado. Se incorporaron 4 SOCIMIs terminando el semestre el MAB con 67 sociedades cotizadas en este segmento. En cuanto al segmento de Empresas en Expansión hemos tenido dos incorporaciones (Proeduca e IFFE Futura que era la antigua Promorent). El MAB cierra a 30 de junio de 2019 con 41 sociedades cotizadas en este último segmento. El total de sociedades cotizadas (Empresas en Expansión + SOCIMIs) es de 108.

La capitalización total, tanto de las Empresas en Expansión como de las SOCIMIs, aumenta de manera relevante cerrando el semestre en 13.265 millones de euros. El segmento de SOCIMIs es el que más tamaño agrupa con 11.550 millones de euros. El segmento de Empresas en Expansión termina los primeros meses con una capitalización de 1.715 millones de euros. El tamaño de las Empresas en Expansión en su conjunto aumenta un 32% su capitalización y el de SOCIMIs un 40,7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *