General

CÁTENON mutando

CÁTENON lleva tiempo buscando una situación cómoda a nivel financiero y económico. Tras varios intentos para conseguirlo con diversos planes de negocio parece que las cuentas, sobre todo a nivel de Balance, empiezan a situarse a un nivel de cierto confort sin necesidades imperiosas de tener que buscar financiación para poder funcionar de manera normal. Es decir, que lo que está buscando CÁTENON es poder ser autosuficiente, principalmente en lo que a flujos de caja se refiere, no encontrarse con tensiones de tesorería y centrarse en la rentabilidad del negocio más que en el tamaño de la compañía. Si se plantearan una ampliación de capital sería para poder crecer más rápido pero, por decirlo de alguna manera, ‘sobre seguro’.

Encontrar esta situación no es fácil y en ello están. Desde hace varios trimestres la evolución parece positiva ya que cada vez sus operaciones generan más caja y la deuda financiera se ha reducido de manera muy importante. Por el camino, la estructura y el tamaño de la compañía se ha reducido hasta encontrar una base sólida a través de la cual poder crecer. Con esto de fondo, los ingresos y la facturación se ha visto reducida de manera relevante pero fundamentalmente por temas contables y de formas de consolidar negocios.

En 2018 la compañía cambió el perímetro de consolidación debido por ejemplo a la venta de “CÁTENON BOI GLOBAL SOLUTIONS”, entre otros motivos. El cambio en el perímetro de consolidación provocó que el importe de la cifra de negocio se redujera. Esta cifra en 2017, con las cuentas reformuladas tomando el nuevo perímetro de consolidación, se situó en 8 millones de euros cuando las cuentas anuales auditadas presentadas un año antes sobre el mismo 2017 indicaba una cifra de negocio para ese mismo año de 13,3 millones de euros. En 2018, con esta nueva situación y pudiendo comparar cifras, la cifra de negocio se redujo levemente (-0,2%) respecto a la conseguida en 2017. De todas formas consiguió mejorar su resultado de explotación (EBIT) desde los 504 mil euros de 2017 a registrar un beneficio de 676 mil euros en 2018 (+34,2%). Mucho mejor fue la evolución del beneficio antes de impuesto al registrar unas pérdidas de 48 mil euros en 2017 y un beneficio de 609 mil euros en 2018.

En mi último análisis en el que comentaba el avance de resultados del primer trimestre de 2019 ya indiqué que me sorprendieron negativamente por esperar que fueran mejores sobre todo a nivel de rentabilidad. Pero analizándolos con más detenimiento y ahora viendo este nuevo avance de resultados correspondiente al segundo trimestre del año (2T19 avance), veo que la compañía continúa con su propio proceso de mutación.

Ahora, en lo que se refiere al segundo trimestre del año, tenemos otra nueva novedad contable ya que desde el 31 de marzo de 2019, CATENON India y CATENON Singapore dejan de consolidar al 100% y pasan a consolidar en puesto en equivalencia lo que impacta directamente en la cifra de ingresos y facturación reduciéndola. Por la parte baja de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, si existen beneficios, veremos aumentar el resultado neto consolidado.

En lo que respecta a 2019, parece que seguiremos viendo una compañía en proceso de mutación y que apenas crecerá en tamaño (ventas, ingresos y facturación). Están incorporando a su equipo comercial varios Revenue Managers y Entrepeneurs Revenue Managers los cuales todavía no están generando muchos ingresos pero sí gastos. En cuanto cambie la tendencia, lo lógico será ver un incremento importante de la facturación, dado el número de nuevos ‘comerciales’ que se están incorporando a CÁTENON, junto con un aumento de la rentabilidad del negocio.

Por lo tanto, tenemos a CATENON fortaleciéndose a nivel financiero en 2018 e invirtiendo sin grandes riesgos operativos en 2019. Dependiendo de cómo termine este año, podremos prever un gran crecimiento de la rentabilidad del negocio en 2020 o no. Mi opinión es que sí que lo conseguirán pero el ‘examen’ trimestral de las cuentas habrá que pasarlo e ir modificando o no nuestras estimaciones futuras.

 

Nota: 

UDEKTA Capital tiene en su cartera de inversión a CÁTENON.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *