GeneralMAB

Se acercan incorporaciones al MAB

Tenemos a tres sociedades esperando su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) durante las próximas semanas. Des estas tres sociedades, dos son SOCIMIS (TRIVIUM y MILLENIUM) y una se incorporaría al segmento de Empresas en Expansión (Kompuestos).

El segmento de SOCIMIS la verdad es que sí que ha tenido movimiento y un número más o menos razonable de incorporaciones durante los últimos años. En 2017 se incorporaron 19 sociedades a este segmento, en 2018 hubo 20 incorporaciones y en lo que llevamos de 2019 se han unido 4 más. A día de hoy el MAB cuenta con 67 SOCIMIS.

Pero el segmento de Empresas en Expansión (EE) ha ido acogiendo a compañías con cuentas gotas mientras por el camino se han tenido que expulsar a otras por diferentes motivos dando como resultado un saldo negativo y por lo tanto encogiéndose en términos de número de compañías cotizadas. En 2017 se incorporaron al segmento de Empresas en Expansión tres sociedades, en 2018 debutaron otras tres y en lo que llevamos de año se han incorporado dos compañías (PROEDUCA e IFFE). Es decir, en dos años y medio se han incorporado ocho sociedades al segmento de Empresas en Expansión, cifra que entiendo que es muy baja. Hoy el MAB (EE) tiene 41 cotizadas (aunque ocho de ellas están suspendidas de cotización).

Como siempre ocurre, hay razones para explicar estos datos. Hay excusas para sentirnos ‘tranquilos’ pero creo que la evolución, el recorrido y el avance del mercado alternativo en el segmento de Empresas en Expansión manifiesta que hay que mejorar… y mucho. Los que quieran y los que crean que un Mercado Alternativo Bursátil fuerte y reconocido es una buena opción tanto para empresas, trabajadores, accionistas e inversores, deberíamos ‘conectar’ con empresarios e inversores para explicar bien las bondades de ser una empresa cotizada y las posibilidades que aporta a las compañías. Que hayamos sido capaces de atraer sólo a ocho sociedades al MAB (EE) en dos años y medio, por mucho que busquemos justificación para este dato, nos tendría que hacer reflexionar.

En definitiva, veamos ejemplos de empresas que hacen las cosas bien en el MAB para que sirvan de guía de ‘buenas prácticas’ para otras sociedades. Cuando se dice que no hay inversores, fijémonos en los buenos proyectos del MAB si están consiguiendo financiación o no. Veamos si crecen además de manera sólida y con unos balances fuertes. Veamos lo que están consiguiendo a nivel internacional. Fijémonos en las extraordinarias rentabilidades que se están obteniendo. Etc. Todos esto, todo lo bueno, compensa con creces las malas experiencias. A nivel del inversor, no necesita tener más aciertos en sus inversiones que errores. Un acierto te podrá permitir equivocarte en varias inversiones dadas las rentabilidades y beneficios que se pueden obtener.

Así que, aunque queda mucho trabajo para tener en España un Mercado Alternativo Bursátil (MAB) fuerte y dinámico, celebremos las nuevas incorporaciones como pequeños triunfos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *