GeneralMAB

Retribuciones Consejos de Administración de Empresas MAB (2018) – Parte 2

Hace unos días publiqué las retribuciones de los Consejos de Administración y de la Alta Dirección de 10 empresas cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), segmento Empresas en Expansión (EE).

Comentaba en dicho artículo que:

Aunque hay retribuciones que todavía no se han producido pero que hay que tenerlas en cuenta (stock options, etc), aunque hay gastos que en ocasiones no se identifican como retribución y aunque en algún informe esta información no está tan clara, creo que podemos hacernos una idea bastante cercana de la política de retribución que tienen las compañía en este sentido.

En el MAB, segmento de Empresas en Expansión, a día de hoy están cotizando 41 sociedades. Nueve de estas 41 están suspendidas de contratación por diferentes motivos (concurso de acreedores, no presentar cuentas anuales, …). Siempre digo que las comparaciones son odiosas pero creo que es bueno tener ciertas referencias. Las conclusiones tampoco deben ser contundentes a la hora de valorar las retribuciones ya que la naturaleza y la historia de cada compañía es un mundo muy diferente a la de otra. Pero creo es bueno tener en cuenta este punto a la hora de realizar un análisis exhaustivo de cada compañía.

Con esto de fondo, he añadido al estudio 10 compañías más. Es decir, a continuación podremos ver la retribución de los Consejos de Administración y de la Alta Dirección de 20 empresas cotizadas en el MAB (ordenadas de mayor a menor retribución en 2018).

La verdad es que como podemos observar hay grandes diferencias. Hay compañías que van muy bien y que tienen unas retribuciones que parecen más adecuadas a la evolución de la propia empresa. Hay otras que creo que están muy por encima de una retribución acorde al tamaño de la compañía y sobre todo a la evolución de sus resultados. Cada uno de nosotros deberemos juzgar estas retribuciones y tener nuestra opinión al respecto. Los análisis pueden ser diversos y por lo tanto las conclusiones también. Lo que sí que creo es que este dato lo debemos conocer si estamos pensando en invertir en empresas ya sean del MAB o de cualquier otro mercado de valores o incluso si no cotizan en ninguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *