MAB

EURONA e INKEMIA suspendidas de cotización

EURONA e INKEMIA han comunicado que no presentarán las cuentas anuales auditadas dentro del plazo fijado por el MAB para hacerlo. Este plazo termina este 3o de abril. Tras este comunicado, el MAB ha publicado su particular AVISO en el que indica que suspende de negociación las acciones de ambas compañías desde este 29 de abril. La suspensión suele durar hasta que presenten las cuentas anuales auditadas. En el caso de EURONA, la compañía ha señalado en su Hecho Relevante que prevé tener presentadas las cuentas antes del 27 de mayo. INKEMIA, por su parte, ha indicado que estiman presentarlas antes del 3o de junio.

Esta situación se podía intuir porque ambas compañías vienen registrando problemas desde hace ya varios meses, por no decir años. Pero la presentación de cuentas es un trámite que se debería poder llevar a efecto en tiempo y forma. Otro tema será que los resultados que veamos se presuponen que serán negativos dada la evolución de las compañías y las noticias que íbamos conociendo. Pero con los números, los inversores ya tendrán información para tomar decisiones.

Por otro lado, está el debate de si el MAB debería suspender de cotización o no las acciones de una compañía que comunique que no podrá presentar sus cuentas en el plazo requerido. Entiendo las dos posturas, los que son partidarios de suspender y los que son partidarios de que las acciones sigan cotizando. De todas formas, los que creen que es mejor suspender la cotización por proteger al minorista, sinceramente pienso que no se le protege. Mi opinión va más dirigida a no suspender la cotización. El MAB debe exigir la publicación de la información (cuentas, hechos relevantes, …) pero si una empresa no puede cumplir un plazo o no comunica algo importante, la responsabilidad es de su órgano de dirección y por lo tanto las responsabilidades sobre las consecuencias negativas de cualquier incumplimiento, deberán exigírselas los accionistas a los directivos de estas sociedades. Con las acciones pudiéndose negociar, la volatilidad tras este tipo de noticias subirá con fuerza y además lo normal es ver caídas abultadas. A esto se expone quien invierte en este tipo de compañías. Pero creo que es preferible poder decidir qué hacer con un mercado abierto. En definitiva, éste es un debate más amplio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *