Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Desmárcate

Desde UDEKTA estamos muy contentos con el cambio que parece que se está produciendo en los inversores sobre su concepción sobre el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Además, cada vez hay más empresarios, y por lo tanto empresas, que se interesan por el MAB y por conocer las bondades y evidentemente también los contras que tiene ser una empresa cotizada MAB.

El cambio a día de hoy podemos decir que es sutil porque apenas se ven grandes avances en número de compañías cotizadas en el segmento de Empresas en Expansión y tampoco podemos decir que hay ‘lista de espera’ para invertir en este mercado alternativo. Pero hay ciertos signos que nos hacen ser optimistas con el futuro.

Mi sensación es que BME está cada vez más activa con la promoción del MAB. También pienso que los casos negativos en el MAB se empiezan a ‘digerir’ de otra manera. Varios inversores ya son conscientes de los riesgos que entraña invertir en empresas MAB, saben que son compañías más vulnerables pero también son conocedores del potencial que ofrecen. Es cuestión de identificar bien lo que significa invertir en este tipo de compañías, microcaps, y ser consciente de que si una inversión sale mal puedes llegar a perderlo todo pero que si sale bien podrás multiplicar por varias veces tu inversión en pocos años.

Por otro lado tenemos a la prensa más interesada por hablar del MAB. Pero hablar de lo malo y de lo bueno. Hace unos años sólo veía interés cuando había noticias negativas que contar. Hoy veo que se interesan por el mercado en general. De hecho en el program Capital, de Intereconomía, la semana pasada hubo dos pequeñas secciones especiales sobre el MAB en las que se hablaba por un lado de lo positivo y de las empresas que seleccionamos desde UDEKTA y desde MABIA para invertir, y el otro día se habló y comento lo malo, además de indicar las empresas de las que huiríamos a la hora de decidir una inversión.

En otro artículo comentaba también que cada vez vemos más gestores de fondos interesados por estas empresas.

Destaca por ejemplo el ‘gran’ fondo por tamaño Santander Small Caps con su inversión en NBI Bearings, a ALTIA en Horos y en Metavalor, a GREENALIA en Horos, de nuevo a NBI Bearings en el fondo Acción Global (Andbank), etc. También hay varias SICAVs invertidas en empresas como GIGAS, GREENALIA o GRENERGY. Como inversor de especial relevancia tenemos a INVEREADY con el fondo creado para invertir en compañías MAB vía emisión de bonos convertibles. Estamos hablando de un fondo de varias decenas de millones de euros, lo cual es muy importante, además de tener una visión a largo plazo ya que por norma general los bonos no se convertirán antes de transcurrir tres años en la compañía en cuestión. Otro caso mucho más humilde es el de UDEKTA Capital, sociedad de la que soy consejero. UDEKTA Capital es un vehículo que invierte también sólo en empresas MAB o preMAB.

Por último, las principales plataformas financieras en España (Finect, Rankia, Invertia,…) cada vez realizan más actividades (eventos, foros, …) y publican contenido sobre el MAB.

Con todo esto de fondo, creo que ya le toca al MAB despegar de alguna manera.

Desde UDEKTA creemos en este mercado y en lo que puede aporta a las pymes del país y a los inversores. Por un lado, desde UDEKTA Corporate os podemos ayudar a dar el salto de pyme a empresa cotizada. Y por otro lado, tenemos UDEKTA Capital como vehículo de capital privado que invierte en compañías MAB y preMAB.

Si quieres DESMARCARTE, sólo tienes que escribirnos a info@udekta.com