MAB

¿Qué empresa vale más: GIGAS, CÁTENON o CLERHP?

He publicado en mi canal de YouTube en el que planteo una pregunta. ¿Qué empresa vale más: GIGAS, CÁTENON o CLERHP?

Podía haber elegido otras compañías o incluir alguna más. Pero por un lado estas tres empresas las sigo de cerca por estar en la cartera de inversión de UDEKTA Capital y por otro lado he querido comparar tres compañías que en 2018 han tenido algunas magnitudes similares pero que su capitalización varía de manera importante.

Ya lo digo en video. Las comparaciones son odiosas. Puede que el ejercicio de comparar estas compañías de esta manera sea estéril ya que son empresas distintas, que operan en distintos sectores y en definitiva no pueden tomarse como comparables entre ellas. Además, lo importante no es comparar lo que han ganado o facturado en 2018, si no lo que van a facturar y ganar en 2019, 2020,… Es decir, creo que para valorar una compañía, aunque es importante mirar su pasado, lo fundamental es mirar su futuro e intentar sacar una valoración razonable al riesgo a asumir. Además, las valoraciones en empresas de este estilo, microcaps en expansión, habrá que seguirlas de cerca y ajustarlas si los resultados que se van publicando varían o no se consigue lo previsto ya sea por el lado positivo o negativo.

Dejo a continuación el video por si nos vale para situarnos un poco sobre las valoraciones de estas compañías en función de unas magnitudes conseguidas en 2018 (cifra neta de negocios, ebitda, ebit, resultado neto, flujo caja operaciones). A GIGAS ya se le reconoce y se le descuenta bastante crecimiento y entiendo perfectamente por qué se hace. A CÁTENON y a CLERHP con magnitudes similares o superiores en 2018, no se le reconoce tanto crecimiento y su capitalización está muy por debajo de la de GIGAS. Entiendo también por qué ocurre y por qué los inversores ahora mismo pagan ratios más bajos en estas dos compañías. El tiempo dirá si el desfase que hay entre las tres está justificado y si los inversores harán subir o bajar sus cotizaciones junto con sus capitalizaciones en distinta proporción dependiendo de la empresa escogida.

Un comentario en “¿Qué empresa vale más: GIGAS, CÁTENON o CLERHP?

  1. Muy bien Juan, me ha gustado el video.
    Lo único que te veo un poco acoplejado cuando te decides a “comparar”, dices que “no se puede comparar”, que “comparar no mucho tiene mucho sentido”…………..
    Yo, con 35 años de bolsa de experiencia, pienso que para tener éxito en bolsa hay 3 factores importantes: comparar, comparar y comparar.
    He asistido a diferentes cursos que te enseñan a que comparar en bolsa nunca hay que hacerlo, ya que cada empresa es distinta.
    Y claro pienso que al comparar ha de ser con cosas distintas o parecidas. Comparar cosas iguales tiene poco sentido, si lo tiene el comparar una misma acción que puede tener diferentes precios, que esto sería arbitrar, que ahora no viene a cuento.
    Es como ir a una frutería, miras y comparas y a veces has entrado pensando en comprar manzanas golden y te has comprado un plátano de canarias, después de comparar, comparar y comparar entre lo que había.
    Fuera complejos en comparar !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *