MAB

PROEDUCA pronto se incorporará al MAB

PROEDUCA ya tiene el informe favorable del Comité de Coordinación e Incorporaciones del MAB. Falta la aprobación del Consejo de Administración, que previsiblemente se producirá en los próximos días.

PROEDUCA es una compañía con sede en La Rioja que se dedica a impartir cursos de formación universitaria a través de internet.

La compañía en 2018 (cierre fiscal el 31 de agosto) facturó (cuentas consolidadas) 111 millones de euros, registrando un beneficio de explotación de 20 millones de euros y un beneficio neto de 14 millones.

El precio de referencia de incorporación al MAB está fijado en 4,94 euros por acción, lo que supone una capitalización total para la compañía de 223 millones de euros. De esta manera se convertiría el día de su incorporación en la compañía más grande del MAB (Empresas en Expansión) si no hay sorpresas de aquí a su debut por parte de otras cotizadas en este mercado alternativo.

Otro dato interesante es que 21 de agosto de 2018 se realizaron dos operaciones. Una venta de acciones a 4,9359 euros/acción por parte del máximo accionista a dos nuevos socios y una ampliación de capital por un importe de 3 millones de euros (2.999.991 euros) también al precio de 4,9359 euros. Este importe (4,94 euros) es el utilizado como referencia para la cotización el día de su incorporación al MAB.

Estamos por lo tanto ante una compañía con un tamaño muy superior al que solemos ver en las incorporaciones al MAB, que además genera ya unos beneficios bastante elevados y que si su trayectoria continúa la evolución de los últimos años puede que el MAB sea un mercado en el que no esté muchos años para dar el salto al Mercado Continuo. Pero, como siempre, habrá que ir paso a paso.

Yo personalmente celebro que se incorpore una nueva compañía al MAB al segmento de Empresas en Expansión. Espero que PROEDUCA sea otro caso de éxito o cuanto menos un caso positivo dentro del MAB.

Dejo a continuación el Documento Informativo de Incorporación al MAB (DIIM) de PROEDUCA:

Actualización (6 de marzo de 2019):

Ya tenemos fecha para la incorporación de PROEDUCA en el MAB (EE). PROEDUCA se incorporará este 8 de marzo.

3 comentarios en “PROEDUCA pronto se incorporará al MAB

  1. Gracias por la información. Me interesa el sector, y esta empresa no es diminuta lo que la hace más atractiva para saltar al continuo. Yo estudié una titulación a distancia y creo que es el futuro para la gente que quiere estudiar y trabajar a la vez y para la gente que vive en pueblos y le es caro ir a una capital y pagarse un piso o un colegio mayor

  2. Hola Juan,

    Tienes alguna opinión al respecto de la compañía?

    Entiendo que el crecimiento viene de la internacionalización a Latinoamérica. Que está por ver qué tal sale.

    Por otro lado, la compañía saca todas las acciones actuales a cotizar, por lo que ¿Cuál será el free-float?
    Sabes el motivo por el cual sale a cotizar? Entiendo que no es para captar fondos… El consejero delegado tiene el 84% de las acciones, por lo que si la saca a bolsa huele a que puede ser para deshacer parte de su participación…

  3. Antonio, no he mirado a fondo la compañía ni tengo una opinión muy formada.

    En cuanto a las acciones, en el MAB todas las compañías tienen cotizando la totalidad de sus acciones. Otra cosa es el free float real o efectivo que tengan. En el caso de PROEDUCA, ahora mismo te diría que el free float va a ser muy bajo según lo visto en el DIIM. El principal accionista tiene el 84%, luego hay otro con el 10% y otro con el 5%. Por lo tanto, parece que apenas estará el 1% en pequeños accionistas o free float en esta primera etapa de la compañía en el MAB.

    Los motivos para cotizar suelen ser varios: captar fondos para crecer (ya lo han hecho en una ampliación previa), tener vías alternativas de financiación, adquisiciones, notoriedad internacional (cotizar da prestigio),…

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *