Bolsa y Gestión de carterasMABNBI BearingsUdekta Capital

NBI rompe la barrera de los 50 millones en el MAB

NBI Bearings es una de las compañías que cotizan en el MAB que más me gusta. Su evolución, sus resultados, su modelo de negocio, su plan de negocio y se equipo directivo me genera muchísima confianza. Por este motivo, NBI Bearings es una de las principales posiciones de la cartera de UDEKTA Capital.

El tiempo dará o quitará razones. Evidentemente me puedo equivocar tanto en el análisis de la compañía, la valoración y por lo tanto en la decisión de invertir en NBI Bearings. La cuestión es que hoy NBI para mí es de lo mejor que podemos encontrar en el MAB.

Pronto presentará sus resultados de 2018 y veremos la buena evolución que lleva. Dejo a continuación el video en el que comentaba el avance de resultados del tercer trimestre de 2018.

Con estos resultados y con las previsiones que existen, parece que los inversores están viendo a NBI como una oportunidad de inversión interesante. La compañía cuenta ya con varios fondos de inversión de reconocido prestigio entre sus accionistas como es el caso del Santander Small Caps España, fondo que a 31 de diciembre de 2018 el importe en NBI ascendía a casi 2 millones de euros.

El volumen de negociación está a niveles bastante aceptables en el MAB y su cotización lleva 12 meses de fuerte subida. De cotizar por el entorno de los 2 euros hace un año, a cerrar este pasado 18 de febrero en 4,28€ (subida de más del 100%). Este 2019, en el poco más de mes y medio que llevamos, la subida que registra NBI en el MAB es del 25%. La capitalización a día de hoy es de 52,77 millones de euros.

¿Cuánto vale NBI? Es la pregunta del millón. Por un lado creo que vale mucho más de lo que hoy capitaliza pero por otro lado, empiezo a ver la capitalización de hoy un poco ajustada. Es decir, ahora mismo, esta fuerte subida del 100% en 12 meses deja un potencial menor y además hay que abrir el horizonte temporal a dos o tres años para valorar la compañía a precios muy superiores (según mi criterio). Si somos verdaderos inversores de largo plazo y podemos dormir con este tipo de inversiones, NBI podría ser una inversión en la que poder multiplicar por varias veces nuestra inversión si la llevamos, como la lleva UDEKTA Capital, en su cartera desde abril de 2018. Por otro lado, también hay que plantearse si hay momentos en los que es mejor reducir algo nuestra posición dada la evolución de la cotización. En UDEKTA Capital estamos en ese momento en el que pensamos que la compañía vale mucho más pero que podría ser un momento bueno para reducir algo nuestra posición dada la relación “rentabilidad vs riesgo”. Si la cotización sigue subiendo, perfecto porque mantendremos probablemente una parte importante de la inversión inicial. Si la cotización recorta y lo hace en un porcentaje elevado en las próximas semanas, podremos tener la oportunidad de volver a recomprar acciones al volver a presentar un potencial muy elevado siempre y cuando los resultados sigan registrando la evolución esperada. Lo bueno en estos momentos es el colchón que refleja nuestra inversión en NBI. Este “colchón” hace estar más cómodo, sin duda, con NBI en cartera.

Ser inversor de largo plazo y realizar en ocasiones operaciones a corto plazo porque el mercado te da la posibilidad de ello no creo que esté reñido. Si por ejemplo la acción de una compañía sube un 200% en 10 meses, algo que esperabas ver en tres o cuatro años, sería lógico vender parte de tu posición o la posición entera. Si luego cae de manera abultada y vuelve a posicionarse a precios más que atractivos, lo normal, si la compañía no varía sus resultados, es que nos planteemos volver a comprar acciones de esta compañía.

Volviendo a NBI, ahora mismo, aunque lo que más me interesa es que la cotización siga subiendo y verla muy por encima de dónde está hoy, sinceramente creo que es momento de reflexionar, de pensar si es positivo reducir algo nuestra inversión, pensar si 50 millones de capitalización es una buena valoración a día de hoy y decidir el peso de NBI en nuestra cartera.

¿Qué pensais vosotros?

Un comentario en “NBI rompe la barrera de los 50 millones en el MAB

  1. Buenas tardes,
    A ver que publican, supongo que en línea con los que habían anticipado a finales de diciembre.

    La clave es: nos creemos que en 2022 van a alcanzar 10 millones de EBITDA?

    Si nos creemos que lo vayan a lograr, creo debemos tener paciencia y no estar tan pendientes de la evolución diaria de la acción. El múltiplo de EBITDA medio del sector está por encima de 12x. Eso implica con un ratio dfn/EBITDA de 2 veces, el equity debería andar 10 x 10 es decir, 100 millones de euros en 2022. Este debería ser el equity en 2022 si son capaces de cumplir el plan que han presentado.

    Si lo cumplen al 75%, es decir EBITDA 7,5 millones, el equity esperado para 2022 debería situarse, considerando el múltiplo del sector, entorno a los 75 millones de euros.

    Teniendo en cuenta que actualmente cotiza entorno a los 50 millones, que cada uno ponga el objetivo de rentabilidad requerida que considere conveniente y actúe en consecuencia.
    Saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *