GeneralMAB

CERBIUM a concurso de acreedores y THINKSMART a liquidación

Toca hablar de malas noticias en empresas que cotizan en el MAB. El 24 de enero CERBIUM, la antigua ONLY APARTMENTS, comunicó que no ha podido salir del denominado ‘preconcurso de acreedores’ y que, por lo tanto, entra en concurso de acreedores.

Por su parte, THINKSMART ha comunicado este 25 de enero de 2019 que dada la situación de la compañía y dada la resolución de contratos junto con la no renovación de otros, se ha decidido solicitar la liquidación de la compañía. Ya habían solicitado el concurso de acreedores y elaborado un Plan de Viabilidad, el cual no se ha podido sostener. De ahí que pronto veremos el inicio de la liquidación de la compañía y su exclusión del MAB.

Por desgracia, la estadística dice que más del 50% de las compañías no logran sobrevivir a más de 5 años de vida. En compañías más consolidadas y con más de vida, el ratio de mortalidad es inferior a las compañías con pocos años de vida (startups) pero evidentemente, por el camino van cayendo empresas. En los mercados alternativos ocurre algo parecido y es que el ratio de mortalidad es más elevado que el que podrían tener las Bolsas de los ‘mayores’. Hay que tenerlo en cuenta y pasa en todos los mercados.

Hace poco comentaba cómo cada año que pasa desde 2007, el AIM inglés (el mercado alternativo de referencia en Europa) ha ido reduciendo el número de compañías cotizadas desde 1.694 hasta 923 sociedades. Salvo en el año 2014, que el número se incrementó, todos los demás años el número descendió. Es decir, en los últimos once años, hay 771 cotizadas menos en el AIM inglés. Y esto se ha producido a pesar de haberse incorporado 902 sociedades durante este periodo, siendo por tanto 1.673 el número de compañías deslistadas. Existen varios motivos por los que estas empresas dejaron de cotizar pero sin duda que uno importante es el de quiebras o el de empresas que han pasado por graves problemas financieros y han tenido que dejar de cotizar en el mercado.

El MAB, por su parte, no será ajeno a esta situación y por este mercado alternativo también veremos a empresas quebrar. Lo importante es que también veremos casos de éxito que compensarán la evolución negativa de otras compañías.

Termino diciendo que lo bueno en los casos negativos es que el peor escenario es perder el 100%. Lógico. Pero en los casos positivos, el porcentaje que podemos ganar es muy superior al 100%, pudiéndose ver rentabilidades a 3 ó 5 años del 200%, 300%, 500% e incluso superiores. Ya hay casos como el del MASMOVIL en el que los inversores pudieron multiplicar por más de 15 veces (+1.450%) su inversión en los 5 años de cotización de la compañía en el MAB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *