MAB

Más Flexibilidad en la Nueva Normativa Europea de Abuso de Mercado sobre la Información Privilegiada

Comunicado de la CNMV dirigido a los emisores de valores cotizados

La CNMV ha publicado un Comunicado dirigido a las empresas cotizadas y demás emisores de valores admitidos a negociación en mercados regulados, sistemas multilaterales de negociación (como es el caso del MAB) y sistemas organizados de contratación.

Básicamente, lo que se quiere comunicar es que se elimina la regla de tener que publicar información privilegiada inmediatamente a la adopción del acuerdo o contrato de especial relevancia. Se elimina esta regla si lo estima la compañía porque pueda perjudicar sus intereses legítimos pero si se garantiza la confidencialidad de dicha información hasta su publicación. Sólo si se ve amenaza esta confidencialidad o si salen rumores en prensa o incluso si se ven movimientos extraños en las cotizaciones, se debería comunicar dicha información o hacer mención a ella.

Se hace mención a otro punto que en ocasiones genera cierta polémica en el MAB en referencia a la publicación de qué tipo de información debe incluirse en los Hechos Relevantes. En el punto 5 del Comunicado se indica que deben publicarse a través de la CNMV, en el caso del MAB sería a través del propio MAB, aquellas informaciones que los emisores consideren necesario, por su especial interés, difundir entre los inversores. Por lo tanto, aunque evidentemente los Hechos Relevantes no deben tomarse como Notas de Prensa, sí que existen ocasiones que es importante publicar informaciones de manera oficial que aunque no se puedan cuantificar o supongan una cantidad de dinero baja a corto plazo, sí que signifique algo cualitativo que le pueda permitir a la compañía crecer de manera importante a medio plazo. Con la nueva normativa entiendo que se deja de ser tan estricto en el MAB a la hora de comunicar Hechos Relevantes cuantificables y se deja más libertad a la empresa a la hora de publicar información que entienda que es importante que deban conocer los inversores. Como siempre, el sentido común y las buenas prácticas deberán primar a la hora de publicar Hechos Relevantes.

Por último, también se elimina la obligación de contar con un Reglamento Interno de Conducta aunque se recomienda tenerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *