MAB

Las empresas MAB tendrán que presentar un informe no financiero

Las Entidades de Interés Público (EIP), entre las que se encuentran las sociedades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil, tendrán que presentar un informe no financiero en el que se reporte sobre las políticas ambientales, sociales, de personal y gobierno.

Esta norma (Real Decreto-Ley 18/2017) obliga a las empresas con más de 500 trabajadores, entidades de interés público (EIP) y aquellas que, durante dos años, superen los 20 millones de activos, los 40 millones de ingresos o los 250 empleados de media a presentar este informe no financiero. Además es de aplicación retroactiva, con efectos desde el 1 de enero de 2018 y de aplicación a las juntas de accionistas que se celebran ya este mismo año. La aplicación de esta norma, por tanto, obligará a muchas sociedades a adaptar sus memorias anuales para incluir la información no financiera.

Transcurridos tres años desde la entrada en vigor de esta ley, se ampliará la obligación a las sociedades que formulen cuentas consolidadas con más de 250 trabajadores o bien tenga consideración de EIPM de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas, exceptuando a las entidades que tienen la calificación de empresas pequeñas y medianas de acuerdo con la Directiva 2013/34/UE, o bien, durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos una de las circunstancias siguientes:
1.º) Total activos > 20M€
2.º) Importe neto de negocios > 40M€.

El informe constará de:

  • Descripción del modelo de negocio.
  • Cuestiones medioambientales.
  • Cuestiones sociales y de personal.
  • Respeto de los derechos humanos.
  • Lucha contra la corrupción y el soborno.
  • Sociedad.

El informe deberá ser verificado por un prestador independiente de servicios de verificación que certifique que la información reportada está libre de cualquier error relevante y así, aportar fiabilidad.

EY ha realizado un informe sobre la nueva ley que creo que aporta una visión clara de la nueva normativa y de lo que tienen que presentar las empresas a partir de este mismo año. Podéis descargar el informe en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *