General

Ganadores y Perdedores en el MAB en 2018

La verdad es que el tipo de clasificaciones de las empresas que más suben y más bajan en el año puede que sirvan de poco para algunos inversores pero en cierto modo son interesantes. Lo de servir de algo o no realmente creo que depende de cada uno de nosotros. Quedarse en la foto de las rentabilidades sí que pienso que aporta poco. Intentar entender el por qué de esas rentabilidades, qué hay detrás de ellas, intentar identificar si son realistas o no y analizar los datos con algo más de profundidad, es lo que aporta información útil a estas clasificaciones.

Yendo al grano, las cinco empresas cuya cotización más ha subido en el MAB (Empresas en Expansión) durante el 2018 son: GRENERGY Renovables (+254,6%), GREENALIA (+196,8%), AB-BIOTICS (+96,2%), MEDCOM TECH (+88,9%) y GIGAS Hosting (+86,8%).

Las cinco cotizaciones del MAB (EE) que más bajan son: 1NKEMIA (-85,9%), EURONA (-71,6%), MONDO TV Iberoamérica (-67,3%), IMAGINARIUM (-52,6%) y CLEVER GLOBAL (-45,9%).

Repito lo que he comentando en varias ocasiones. Mucha gente teme las caídas tan pronunciadas que pueden darse en empresas que cotizan en el MAB. En las “no MAB” también se dan caso parecidos, similares o peores, pero el caso es que unos tienen la fama y otros… La cuestión es que podemos ver que una cotización en una empresa que cotiza en el MAB (EE) puede caer un 50%, 60%, 90% o incluso se puede perder todo porque la empresa quiebre. Esta situaciones son características de la inversión en pymes o microcaps. Lo “positivo” es que no se puede perder más del 100% y sí se puede ganar mucho más del 100% (200%, 300%,…). Tenemos el caso viendo las cinco mejores y las cinco peores del MAB. Haciendo un ejercicio matemático sencillo, que no se si a alguien le sirve pero a mí sí para tener una referencia y situarme en lo que ocurre en este tipo de inversión, invirtiendo 1.000 euros en las cinco mejores empresas y tomando incluso que perdemos todo invirtiendo en las cinco peores, tenemos que los 5.000 euros invertidos en las cinco mejores se convierten en 12.232 euros. Los 5.000 euros de las cinco peores lo valoramos en cero euros. Con lo que si invertimos 10.000 euros en estas diez empresas que vemos (1.000 euros en cada una de ellas) a principios de 2018, cerramos el año con 12.232 euros, es decir, habríamos ganado un 22%. Este resultado no debe llevarnos ahora a invertir indiscriminadamente en el MAB. Será difícil dar con las cinco mejores, pero también será difícil dar con las cinco peores. De todas formas, cada inversor será al final responsable de lo compra y lo que vende por lo que el análisis de las empresas y de nuestras inversiones debe ser exhaustivo y constante por parte de cada uno de nosotros. Luego, quien quiera asumir el “riesgo” de invertir en “microcaps”, que se una al club ;-)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *