Bolsa y Gestión de carterasMABNBI Bearings

NBI Bearings presenta su presupuesto para 2019

NBI Bearings ha presentado sus previsiones de resultados para el año que viene.

NBI es una compañía centrada en el diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión y productos técnicos de alto valor añadido dirigidos fundamentalmente a sectores industriales. El Grupo dispone de 5 plantas productivas localizadas en el área del País Vasco.

Las principales cifras son la siguientes:

Como vemos, la compañía prevé facturar 27,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% sobre lo estimado para 2018. A nivel del EBITDA, el importe crece en mayor porcentaje que los ingresos, un 21%, hasta 5,8 millones. Este mayor crecimiento significa que la empresa consigue aumentar sus margen respecto al conseguido en 2018. Por último tenemos un beneficio neto esperado para 2019 de 2,6 millones de euros, incrementándose un 29% respecto al previsto para este año. De nuevo vemos que el mayor crecimiento porcentual del resultado neto sobre el conseguido a nivel de ingresos, es debido a un mayor margen conseguido. Por lo tanto, vemos que la compañía prevé aumentar su facturación de manera importante (+15%) consiguiendo además aumentar sus márgenes y obtener unos crecimientos mayores a nivel de EBITDA y Beneficio Neto.

A nivel de CAPEX (inversiones) reducen el importe respecto al destinado en años precedentes. Tras la fuerte inversión por ejemplo destinada a la nueva fábrica de Oquendo, toca una etapa no tan intensiva en CAPEX.

Por último, destacar el nivel de endeudamiento. La compañía prevé mantener su deuda financiera neta (DFN) en 9,8 millones de euros pero al aumentar el EBITDA, el ratio DFN / EBITDA se reduce hasta 1,7 veces. Este nivel de endeudamiento es bastante razonable y en principio no supone ningún riesgo financiero elevado.

Con el presupuesto y las previsiones ya publicadas a los inversores, analistas y gestores de fondos interesados en NBI nos toca valorar y analizar estos números. Toca ver si son coherentes, probables en términos de consecución y por lo tanto si están fundamentados sobre sólidas hipótesis. En el caso de NBI, tenemos ya varios precedentes en los que es difícil ver que no cumplen sus previsiones. Bueno, realmente sí que se equivocan pero al alza. Es decir, los resultados mejoran las ya buenas previsiones que han ido comunicando desde que se incorporaron al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Con este historial de previsiones ‘fallidas’, cabe esperar que este año las cifras comunicadas sean un ‘suelo’ sobre los resultados que pueden llegar a conseguir. Evidentemente, la compañía se podrá equivocar y conseguir peores cifras que las presentadas. Pero, insisto en que su historial confirma que hasta la fecha han sido conservadores a la hora de hacer previsiones a pesar de esperar grandes crecimientos a nivel de ingresos y beneficios.

Con esto de fondo, la credibilidad de estas cifras a priori es muy elevada para mí.

Ahora, y con las previsiones dadas, llegamos a la clave en el mundo de la inversión, la valoración. ¿Cuánto vale NBI? La pregunta del millón. La valoración dependerá de cada inversor, de las hipótesis tomadas, del horizonte temporal, etc, etc. Por un lado podríamos pensar que una empresa vale lo que vale independientemente del perfil del inversor. Pero en el mundo ‘real’, cada inversor asumirá unos riesgos distintos a los asumidos por otros. Esto se traduce en que cada inversor se sentirá cómodo con una determinada valoración la cual podrá diferir en mucho respecto a otras. La razón a la hora de valorar la podrán tener dos inversores con dos valoraciones distintas por difícil que parezca. Habrá inversores que valoren lo que hoy es una empresa o lo que puede conseguir en un año. Otros valorarán lo que podrá conseguir en dos o tres años y por tanto tendrá otra valoración esa compañía.

Sin enredarme más, voy a poner los ratios a los que cotiza NBI con las previsiones de 2019:

  • Capitalización: 40,9 millones de euros
  • VE /EBITDA 2019e: 8,7x
  • PER 2019e: 15,9x
  • DFN / EBITDA 2019e: 1,7x

A simple vista, a mi juicio, tanto el PER como el VE / EBITDA están a niveles incluso muy atractivos para el crecimiento registrado y esperado por NBI. Con una visión de largo plazo, el precio de la acción hoy entiendo que deja bastante potencial de revalorización. Hay que poner en valor que estamos ante una empresa que cotiza en el MAB con un EBITDA positivo esperado para este 2019 de 5,8 millones y un Beneficio Neto de 2,6 millones. Pocas empresas en el MAB están al alcance de estas cifras. Además, es que genera un flujo de caja libre importante lo cual hace más atractiva a NBI.

Simplificar una valoración con dos ratios y concluir que una empresa está ‘barata’ o ‘cara’ se reduce a un veredicto extremadamente simple sin gran solidez argumental. Pero si ese mismo ratio se argumenta y se justifica en el marco de un amplio análisis de la compañía, la solidez de tu valoración podrá ser más elevada pero no asegura tampoco nada. Por un lado, te podrás equivocar en supuestos y estimaciones futuras que dejen ‘coja’ tu valoración. Por otro lado, de un año para otro, el mercado tanto financiero como el sector en el que se encuentra una compañía puede cambiar radicalmente teniendo que cambiar los planes de negocio las empresas. En definitiva, la bola de cristal no la tiene nadie. O nadie tiene una bola de cristal en el mundo de las valoraciones que te diga lo que va a ocurrir en el futuro y que te de predicciones veraces. Una cosa es hacer previsiones y otra es hacer predicciones. Los análisis están llenos de previsiones, las cuáles se podrán cumplir o no. De ahí que las valoraciones deban revisarse con cierta asiduidad fundamentalmente tras la presentación de resultados que son los momentos en lo que se suelen conocer más detalles y más información sobre las compañías.

Mi valoración personal de NBI recalco que es muy superior a la capitalización que hoy tiene en el MAB. De ahí que UDEKTA Capital haya invertido en la compañía hace unos meses y sigamos manteniendo nuestra posición. NBI es dentro de la cartera de inversión de UDEKTA Capital una de las principales posiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *