Bolsa y Gestión de carterasMAB

La liquidez según Paramés

El otro día vi el video sobre la I Jornada de la Gestión Activa organizada por elEconomista en la Bolsa de Madrid en el que participaba Francisco García Paramés.

De todo lo que comentó, quiero destacar en este artículo la visión que tiene Paramés sobre la liquidez en los mercados. Resumo su intervención sobre este tema en la siguientes frases:

“La liquidez es un problema de valor y precio”
“Cuando tú tienes algo que vale más, siempre vas a tener liquidez”
“Que tú veas que una acción hace 2.000 € cada día es irrelevante para el grado de liquidez que tienes en tu cartera”

Más abajo dejo un video de dos minutos en el que habla sobre la liquidez. Al final, lo que quiere transmitir es algo que vengo comentando en el blog desde hace tiempo y es que la liquidez depende de la calidad de lo que tengas. Evidentemente, que una acción haga por ejemplo todos los días 250.000 euros de volumen de negociación en los mercados financieros da la sensación que tiene mucha más liquidez que otra que sólo negocia 5.000 euros de media diaria. Pero, ¿realmente la liquidez es lo que dice el mercado que se ha negociado en un determinado valor? ¿Una acción que por ejemplo no ha negociado nada en un mes, no tiene liquidez? Todo depende. Simplificar las respuestas para tener una regla con la que nos sintamos cómodos, creo que es una equivocación ya que cada caso puede ser un mundo muy diferente con respecto a otro. Una empresa que hoy parece que tiene liquidez, mañana puede no tener nada y lo mismo ocurre en el caso contrario.

Hay inversores que se sienten más cómodos en empresas muy líquidas o empresas que dan la sensación de tener liquidez para cuando quiera vender acciones no quedarse ‘pillado’. Pero cuando hablamos de microcaps o empresas que cotizan en el MAB, creo que la diferencia está en que debemos centrarnos aún más en la calidad de la empresa, su potencial y su ‘valor’ antes que en la liquidez que muestran las estadísticas. Una empresa que no negocia nada en 30 días puede tener muchísima más liquidez que otra empresa que negocia todos los días 100.000 euros. Y la razón podría venir en que nadie vende las acciones al precio al que teóricamente cotiza una compañía y por tanto nadie las puede comprar. Esa iliquidez la celebro si me toca en una de las empresas en las que esté invertido. Es decir, una iliquidez por falta de oferta de acciones realmente no es iliquidez para el que finalmente quiera vender acciones siempre y cuando estemos en una empresa que va bien, que se valora por el mercado a un precio muy superior y que no se encuentra en un momento de dificultad. Una iliquidez por falta de demanda de acciones puede ser peligrosa si a esta iliquidez le añadimos que la compañía en cuestión ha presentado malos resultados, está pasando por un momento complicado o atraviesa un momento financiero delicado.

La cuestión es que si queremos invertir en empresas en las que podemos multiplicar por varias veces nuestra inversión, las denominadas por Peter Lynch como ‘tenbaggers’, tenemos que invertir en compañías que tengan algo que no ‘guste’ al mercado. Cuando guste todo (sus cuentas, sus resultados, su liquides, …), ese momento ya será tarde (en la mayor parte de los casos) para invertir o para invertir pensando en multiplicar por varias veces el capital.

Como comenta Paramés en el video, si alguien compra o compró una casa por 100.000 euros cuando por ejemplo, y esto lo añado yo, el precio de mercado ronda los 500.000 euros, siempre va poder vender esa casa y además ganar dinero aunque no se realicen apenas operaciones en el propio mercado.

En definitiva, a la hora de invertir en microcaps, como son las empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la liquidez que tienen estas compañías evidentemente no es muy elevada y hay que tenerlo en cuenta. Es obvio que una empresa del IBEX 35 tendrá mucha más liquidez que una empresa del MAB. También hay que tener en cuenta que cuando las cotizadas en el MAB pasan por algún momento de dificultad, el mercado puede estar ‘seco’ y quedarte pillado pudiendo finalmente perderlo todo. Pero si tenemos una empresa de calidad, que presenta trimestre tras trimestre buenos resultados y que sus previsiones siguen siendo positivas, es que hemos invertido en una empresa de mucha calidad y que aunque puedas tener que vender por debajo del precio que marca la cotización, siempre va a tener liquidez y además ganar dinero si pudiste comprar a un precio razonable. Y lo mejor, donde es más sencillo encontrar una ‘teenbagger’ creo que son en las microcaps.

(Pinchar la imagen para ver el video)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *