GeneralMABZinkia

OPA en ZINKIA

ZINKIA comunicó el pasado viernes 26 de octubre que solicitaba a la Junta General de Accionistas aprobar la exclusión de la compañía del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La principal razón que dan es que lo solicitan por la falta de liquidez en el mercado. Yo entiendo que hay varias razones más.

Dado que el principal accionista de la compañía, Miguel Valladares, tiene más del 50% de las acciones de ZINKIA, lo normal es que salga aprobada la exclusión de la compañía del MAB. Los accionistas por tanto tendrán dos opciones a elegir: mantenerse en ZINKIA pero ya como una empresa no cotizada o votar en contra de la exclusión y en este caso, una vez aprobada la exclusión, vender sus acciones al principal accionista de la compañía, vía Oferta Pública de Adquisición (OPA), a un precio que se ha fijado en 0,57 euros por acción.

El precio fijado, sin entrar en un debate sobre los métodos de valoración elegidos, creo que es un precio muy bajo para lo que podrá valer la compañía en un futuro. Evidentemente, hablar de futuro es hablar de hipótesis que se podrán cumplir o no. Pero es la base de cualquier valoración de empresas. Básicamente, una empresa vale el flujo de caja libre que vaya a generar durante los próximos años. Y ZINKIA, ahora que se ha reestructurado, ahora que deja de lado grandes y graves problemas financieros, etc, creo que tiene por delante un futuro muy prometedor. Pagar 0,57 euros por acción a día de hoy, es una ‘ganga’ en mi opinión. Me puedo equivocar. Pero es que una valoración por debajo de 20 millones de euros para una compañía con un activo como POCOYÓ en el que un administrador concursal ya lo valoró por un importe muy superior, creo que es una valoración más que atractiva para el que compra. Por ese motivo compramos acciones desde UDEKTA Capital y manteníamos nuestra posición en la compañía. Además, es que ver al principal accionista pagando 0,57 euros entiendo que es ver a una persona que paga ese precio porque la acción piensa que vale mucho. Es cierto que hay que asumir el riesgo de mantenerse en la compañía y ver qué ocurre en el futuro.

Ahora toca decidir a los accionistas qué hacer ante la exclusión y la posible OPA que lanzará Miguel Valladares sobre los que no quieran la exclusión. Desde UDEKTA Capital todavía no hemos decidido qué hacer. Vender a 0,57 euros por acción es cerrar una inversión que pensamos que vale mucho más y que durante los próximos años es cuando toca ver unos muy buenos resultados. Seguir en una no cotizada en principio no es lo que queremos. Pero seguir en ZINKIA, a pesar de no estar cotizando en el MAB, es una opción interesante que pienso que cualquier accionista la debe estudiar.

Dejo un video en el que comento la intención de ZINKIA de excluir a la compañía del MAB:

6 comentarios en “OPA en ZINKIA

  1. Lo siento, pero si el único argumento para valorar la empresa es que tienen a Pocoyó… Hoy en día, los “dibujos favoritos” de los críos cambian cada 2 o 3 años. Y no hablemos de que la oferta es enorme, en una misma clase de un colegio si preguntas por sus dibujos favoritos te van a hablar de media docena.

    Y por favor, que nadie me compare a Pocoyó, o a cualquier otro, con Mickey Mouse, ese ratoncito es el favorito de los padres, no de los niños.

    Vamos, que con OPA de exclusión o sin ella, o Zinkia es capaz de sacar un nuevo personaje con tirón o no vale NADA.

  2. Hola Juan,
    Soy un pequeño accionista de Zinkia y no me queda del todo claro qué nos ocurrirá a aquellos que no vivimos en Madrid y no podamos asistir a la Junta. ¿Sabes si se nos ofrecerá acogernos a la OPA o nos quedaremos con las acciones de la empresa? Es algo que me preocupa bastante, ya que mi intención es acogerme a la OPA para poder deshacerme de las acciones. Muchas gracias.
    Saludos

  3. Hola Jorge,

    Podrás delegar tu voto en alguien que vaya a la Junta.

    Si le delegas el voto a alguien, esta persona podrá votar en tu nombre, votar en contra de la salida de ZINKIA del MAB y por tanto, si se aprobara la exclusión de la compañía, tú podrías vender tus acciones al máximo accionista de la compañía a un precio de 0,57 €/acción.

    Un saludo,

  4. @Jorge, puedes votar por correo electronico.

    Sin firma electrónica, debes acompañar la convocatoria (que incluye la delegación del voto) junto a DNI.

    En la primera casilla debes poner VOTO POR CORREO.
    En la segunda, poniendo VOTO EN CONTRA DE TODOS LOS PUNTOS, te garantizas elos 0,57 euros/acción.

    Eso sí, no tengo ni idea de que es mejor. No sé, ni consigo leer consejo de nadie que hable claramente de la ventaja o desventaja de seguir siendo accionista.

    Tienes un email donde te contestan como hacerlo, aunque creo que debes hacerlo hasta 5 dias antes…
    A mí me respondieron al poco muy amablemente.

    Suerte a todos.

  5. Buenos días,
    ¿Me podrias indicar quién formula la OPA de Zinkia? Desde Bankinter me han remitido información de las condiciones en las que figura UDEKTA CAPITAL como quien formula la OPA. Saludos

  6. ¡¡¡¡¡¿¿¿Que BANKINTER te ha dicho que UDEKTA Capital es quien formula la OPA???!!!!!!
    No sé quién de BANKINTER te ha dicho eso pero como mínimo es una GRAN IRRESPONSABILIDAD por su parte afirmar lo que te ha indicado.
    Quien formula la OPA es el máximo accionista de la compañía, D. Miguel Valladares (presidente ZINKIA).
    Te dejo el enlace con la condiciones y la instrucción operativa.
    https://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/HechosRelev/2018/11/84849_HRelev_20181129.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *