General

La ‘nube’ tira de las grandes y de las pequeñas

El negocio de la ‘nube’ está viviendo unos años de un espectacular crecimiento. Lo bueno es que creo que es un negocio que viene para quedarse por años y que una vez que madure y sus tasas de crecimiento sean menores, serán negocios generadores de caja, sólidos y con ingresos recurrentes.

Dentro del sector de la ‘nube’ hay varios segmentos (IaaS, SaaS,…). Todos crecen de manera muy importante aunque evidentemente algún segmento está viviendo una época todavía más positiva que la que tienen otros.

Si nos fijamos ahora en los resultados de los dos líderes del sector en la ‘nube’, Amazon y Microsft, podemos observar cómo están creciendo sus ingresos y beneficios de manera espectacular trimestre tras trimestre. Amazon con AWS (Amazon Web Services) y Microsoft con AZURE, está viendo como sus negocios en la nube tiran claramente de sus cuentas globales. A día de hoy, los ingresos derivados de la nube crecen con fuerza pero hay algo más destacable y es que generan un beneficio operativo muy importante tanto en el propio negocio como lo que aportan a sus ‘matrices’.

Entrando en números, tenemos que los resultados del tercer trimestre (Q3 2018) de Amazon presentados este jueves 25 de octubre, confirman un crecimiento en ingresos de Amazon Web Services durante el trimestre del 46%, situándose la facturación en los 6.679 millones $. Sobre los ingresos acumulados en el año, el incremento es del 48% cerrando con una cifra de 18.225 millones $.

Pero es que los ingresos trimestrales desde el segundo trimestre de 2017 crecen en todos estos periodos más de un 40%.

Viendo las cuentas globales de Amazon, podemos observar lo que indicaba anteriormente. El beneficio operativo de AWS se sitúa en el trimestre en 2.077 millones $ cuando el beneficio operativo consolidado, de todo Amazon, es de 3.724 millones. En cuanto al beneficio operativo generado en los nueve primeros meses de 2018, el de AWS es de 5.119 millones $ y el de toda la compañía es de 8.635 millones.

En cuanto a Microsoft, no tenemos tantos datos y tanto desglose pero sí que han confirmado que en el trimestre que termina este 30 de septiembre (es el primer trimestre del año fiscal 2019 · Q1 2019), los ingresos de AZURE (división ‘cloud’ de Microsoft) han crecido un 76%. Como podemos observar en los resultados globales de la compañía, este segmento es el que más crece claramente.

En España, tenemos a una compañía que me gusta mucho como sabéis los que seguís este blog. Se trata de GIGAS Hosting y trabaja en el segmento de Infraestructura como Servicios (IaaS) dentro del sector más global como es de la ‘nube’. Cotiza en el MAB y también está registrando unos crecimientos muy importantes a todos los niveles (ingresos y beneficios). GIGAS es una de las principales posiciones de la cartera de inversión de UDEKTA Capital S.A.

Os dejo en el siguiente enlace un Análisis · Research de GIGAS Hosting tras la presentación de sus resultados semestrales junto con la revisión limitada del auditor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *