CleverGeneralMAB

CLEVER Global obtiene el Certificado de Homologación de Hodelpe en Perú

Durante este mes de marzo hemos conocido que CLEVER Global ha obtenido el Certificado de Riesgo Bajo en el Proceso de Homologación de Proveedores de Hodelpe, homologadora en el ámbito Comercial, Financiero, Legal, Recursos Humanos, Calidad, Medioambiente y Responsabilidad Social Empresarial. El certificado, solicitado por un importante cliente de CLEVER Global, homologa a CLEVER Perú para trabajar con compañías del país andino.

Conseguir este Certificado es relevante porque por un lado se subraya la confianza de las empresas con las trabaja CLEVER y por otro abre la puerta a obtener más contratos en Perú.

Concretamente un proceso de homologación de proveedores es un análisis de investigación en el ámbito comercial, financiero y legal de los proveedores. De esta forma se minimiza el riesgo entre el cliente y el proveedor, de manera que permite saber con quién interactúa cada una de las partes y mejora la calidad en el servicio.

Sin duda que para una empresa que tiene que realizar una obra importante y de especial envergadura, tener la seguridad de que los proveedores con los que trabaja están homologados y son fiables a la hora de desempeñar sus trabajos, es fundamental y básico para poder entablar relaciones comerciales y poder obtener un resultado satisfactorio. CLEVER por tanto está en disposición de poder contralar y homologar a los proveedores con los que trabajen sus clientes en Perú.

A nivel de Grupo, CLEVER Global pronto publicará sus cuentas auditadas correspondientes al año 2017. Estas cuentas reflejarán el estado de crecimiento y expansión en el que se encuentra la Compañía. Por el lado negativo, probablemente, y es una estimación particular mía, tendremos una subida de costes y gastos mayor a la de ingresos que mermarán la rentabilidad del Grupo. La Compañía está haciendo un esfuerzo importante para construir un Grupo que opere a nivel internacional y que pueda crecer durante los próximos años de manera relevante en facturación y con incrementos significativos en su rentabilidad. Lo negativo de este esfuerzo es que los gastos iniciales crecen en mayor medida que los ingresos ya que éstos últimos tardan más tiempo en llegar. Por este motivo, creo que a nivel de cifras los resultados de 2017 no serán muy atractivos si nos quedamos sólo en los números. La clave será si realmente se está construyendo un proyecto por el cual se sacrifique el corto plazo y la rentabilidad que se podría obtener para construir una empresa mucho mayor a medio-largo plazo, con incrementos importantes de sus ingresos y beneficios durante los próximos años. Si esto fuera así, luego habría que valorar si es atractivo o no invertir hoy en CLEVER.

Por otro lado, comentar que CLEVER Global se incorporó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el 22 de diciembre de 2016. El precio de referencia al que se incorporó a este mercado alternativo fue de 0,81 € por acción lo que significaba una capitalización inicial de 12,7 millones €. Este lunes 26 de marzo de 2018 la cotización cerró a 0,95 euros, registrando una subida del 17% desde su debut en el MAB.

Hay que destacar también que la Compañía en algo más de un año de vida en el MAB ya ha crecido a nivel inorgánico con las adquisiciones de dos pequeñas empresas (ISOCO y PREVECON). Además han señalado que no descartan continuar comprando alguna empresa que encuentren interesante para integrar dentro del grupo. Pero aquí ocurre lo mismo que lo comentado antes. Las sinergias y las bondades de las compras de empresas no suelen llegar en el corto plazo. Se necesita de tiempo para integrar las compañías y obtener resultados positivos vía sinergias. Si las operaciones se realizan bien, los beneficios podrás ser muy interesantes. Pero, en definitiva, se necesita tiempo, dinero y mucho trabajo para que las cosas funcionen bien, den sus frutos y arrojen resultados satisfactorios.

Por último, dejo algunas cifras globales sobre CLEVER (según se muestra en su web):

CLEVER Global es una compañía de servicios tecnológicos y SmartSourcing especializada en la gestión global de proveedores y contratistas por medio de la Gestión Documental, el Control de Acceso InteligenteAuditorías en Terreno y la mejora de la Función de Compras. Opera en más de 50 países y cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde diciembre de 2016. Gestiona más de 25.000 empresas contratistas, 450.000 trabajadores, 60.000 vehículos/maquinaria y un volumen de compras cercano a los 7.000 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *