Foros - Charlas - ConferenciasGeneralMAB

Iván Martín (Magallanes): “No hemos invertido en ninguna empresa del MAB… por ahora”

Este martes 6 de junio he estado en el Foro organizado por El Español y QRenta “Oportunidades de Inversión y Financiación en Mercados Alternativos”.

El Foro comenzó con una pequeña introducción de la mano de Pedro J. Ramirez (Director de El Español). A continuación David Albacete (Presidente de QRenta) nos presentó QRenta como Agencia de Valores y su historia.

Posteriormente tomó la palabra Jesús González Nieto (Director Gerente del MAB) para hablarnos de la evolución del Mercado Alternativo Bursátil en España para finalmente, en esta primera parte del Foro, terminarlo Joan Gelonch hablando de nuevo del MAB y también del MARF como otra vía de financiación alternativa.

En una segunda parte, se presentaron tres compañías. Dos de ellas, Eurona y Home Meal, cotizan en el MAB. La tercera es una compañía que quiera cotizar próximamente en el MAB, Asturiana de Laminados.

Por último, el Foro lo cerró Iván Martín, Presidente de Magallanes Value Investors, con una ponencia individual sobre mercados alternativos. La verdad es que aunque ver las presentaciones de Home Meal, Eurona y Asturiana de Laminados fue muy interesante y siempre aporta mucho escuchar a los CEOs o presidentes de este tipo de compañías, la ponencia de Iván Martín me encantó y me animó sobre el futuro del MAB.

Y la ponencia lejos de alabar al MAB y lo que se ha hecho, lo que hizo fue en gran parte criticar cómo había evolucionado. Pero cuando la crítica es constructiva y se aporta una visión global y fundamentada de un determinado mercado, la verdad es que es de agradecer. Destacó varios puntos:

  • La mayor parte de las empresas que se han incorporado al MAB no tenían proyectos sólidos lo cual no es bueno ni malo, es que para él son empresas que se salen de su perfil de inversor. Es decir, sí que cree que pueden encontrar inversores pero más del estilo de Capital Privado (Private Equity o Capital Riesgo) que para un inversor como él y su filosofía de inversión.
  • Cree que los incentivos fiscales para inversores tanto particulares como profesionales en España brillan por su ausencia sobre todo si los comparamos con lo que existen en otros países como Francia, Italia o Reino Unido.
  • El tamaño de las compañías también lo ve reducido a día de hoy.
  • Cree que deberían cotizar todo tipo de compañías pero con un universo más amplio, con un número de compañías más sólidas a las que hoy cotizan y de mayor tamaño.
  • Hablando del nuevo fondo de MicroCaps que ha creado Magallanes, comentó que lo han creado para invertir en empresas que podrían cotizar en el MAB perfectamente. De todas formas confirmó que todavía no han invertido en ninguna cotizada en el MAB… por ahora. Sí que cree que ya hay alternativas dentro del MAB para estudiar e incluso invertir. Lo malo es que para su fondo y para lo que busca cree que hay muy poco.
  • Habló por ejemplo de la situación en Italia. En unos días pudo ver unas treinta compañía en el segmento “Star” que es lo que se podría denominar el MAB en Italia. Y vio treinta compañías en las que sobre papel podría invertir habiendo descartado otras muchas. Al final ha invertido en unas cuentas cotizadas en este segmento de La Bolsa de Italia, el segmento “Star”.
  • Hoy en España si ves treinta empresas, ves todo el MAB y evidentemente la mayor parte de las cotizadas en el MAB no son empresas objetivo para un fondo como el de Magallanes MicroCaps. Por este motivo cree que es necesario ver más compañías cotizando en el MAB.
  • Otro de los problemas que mencionó sobre la dificultad del MAB de crecer de una manera más sólida e importante es la falta de análisis y de inversores. Comentó que la solución tampoco es que sea sencilla de aplicar dado que a día de hoy es difícil rentabilizar esta actividad pero que había que intentar incentivar a que se cubran de alguna manera las compañías del MAB ya que nadie o casi nadie hace análisis de estas compañías. Sin análisis y sin seguimiento es muy difícil atraer a más inversores a este mercado.

En definitiva, Iván Martín comentó que el MAB en un país como España tiene todo el sentido del mundo que exista, que debe potenciarse, que debe crecer más, que hay que apoyarlo en la medida en la que cada uno pueda y que hay que tomar medidas que ayuden a atraer a inversores y empresas más sólidas y con proyectos interesantes que puedan encontrar financiación alternativa a la bancaria y para que permita a los inversores poder encontrar un gran número de alternativas de inversión donde elegir. Con todo esto de fondo, Iván Martín confirmó también que estaría encantado de invertir pronto en alguna compañía cotizada en el MAB y que no es descartable que lo hagan pronto.

Sin duda que fue un placer escucharle y la verdad es que me animó bastante su visión sobre el MAB y su futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *