Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

MASMOVIL: últimos análisis y valoraciones (mayo 2017)

El análisis de compañías cada vez es menor. Esta situación creo que no es buena y que es factor negativo que tiene a día de hoy los mercados financieros y las empresas cotizadas en ellos. Sobre todo si nos fijamos en las compañías de media capitalización el análisis es escaso, y en las cotizadas de reducida capitalización es casi inexistente.

Sin entrar en valorar si hay buenos analistas o malos, si los análisis se hacen de manera objetiva o subjetiva, si hay o no hay conflictos de interés, etc, creo que siempre será mejor poder leer información de compañías y análisis que no poder hacerlo por la falta de ellos. Luego deberemos cada uno de nosotros sacar conclusiones acerca de los análisis publicados, no tomarlos como una «verdad absoluta», intentar leer varios análisis distintos y hacer el nuestro propio utilizando la información que entendamos que es buena de lo que hemos leído con anterioridad.

La responsabilidad a la hora de invertir pienso que también la debemos depositar fundamentalmente en nosotros mismos. Un análisis no lo debemos entender como algo estático, que no cambia, que nos dice lo que va a ocurrir en el futuro y que nos asegura el precio objetivo que pone. Es decir, con el tiempo y sabiendo que en muchas ocasiones los análisis se equivocaran sobre todo si lo reducimos al precio objetivo que publican, los inversores debemos utilizarlos como base o apoyo para la toma de decisiones de inversión. Si decidimos invertir o no invertir por lo que dice un analista, al final el que va a ganar o perder el dinero es uno mismo. La responsabilidad del analista está en ser honesto, objetivo y profesional a la hora de realizar y publicar un análisis. Pero la responsabilidad de lo que un inversor gana o pierde la tiene el propio inversor o creo que es lo que mejor podemos pensar a la hora de invertir para no llevarnos a malos entendidos o engaños. Otra cosa es que se asesore de manera individualizada, según el perfil inversor de cada persona, y además se pague por ello. Ahí el asesor sí que tendrá que rendir cuentas sobre su asesoramiento. Pero el análisis publicado por un analista de manera genérica lo debemos utilizar si entendemos que nos aporta algo. Si una vez leído o si desde un principio no creemos que nos aporte nada, no se lee y no hay más problema.

En definitiva, lo bueno de que se publiquen análisis es que exista además competencia para que cada vez se elaboren mejores y sobre todo para poder tener acceso a ellos por si en un momento creemos que nos puede aportar algo la información tratada por los analistas y utilizar dicha información de la mejor manera que podamos o entendamos.

Con esto de fondo, dejo los tres últimos análisis que he encontrado sobre MASMOVIL: