GeneralMAB

Enerkia se prepara para cotizar en el MAB

La empresa catalana Enerkia cotizará pronto en el MAB según comenta el diario Expansión.

Enerkia es una ingeniería que comercializa gas y electricidad. La pyme de Sant Cugat amplió capital por 2,2 millones el pasado mes septiembre. Ahora uno de sus próximos objetivos parece que se sitúa en ser una empresa cotizada en el MAB para conseguir un mayor reconocimiento y para captar nuevos recursos a futuro que le permitan a la compañía crecer tanto de manera orgánica como inorgánica mediante adquisiciones.

La compañía ha comenzado los trámites y espera empezar a cotizar antes del verano. De todas formas también son conocedores que los plazos pueden retrasarse algo más de lo esperado.

Enerkia fue fundada en 2015 por Oriol Ventura y su esposa, Laura Martínez. Se ha centrado principalmente en ser una firma de ingeniería del sector energético, dedicada, por ejemplo, al mantenimiento, las instalaciones y la eficiencia.

Algunas de sus cifras son:

  • 52 personas en plantilla.
  • 4,3 millones € de facturación en 2016.
  • 80% de la facturación procede del ámbito doméstico.
  • 8,7 millones € de facturación esperados para 2017.
  • 2.000 clientes

A día de hoy Oriol Ventura y Laura Martínez suman el 14% del capital de la sociedad y el resto son inversores particulares.

Enerkia busca diferenciarse ofreciendo energía limpia además de llegar a lugares de difícil acceso donde no llegan los grandes distribuidores de gas. Quieren centrarse en desarrollar redes de gas y, aprovechando que abren zanjas, llevar también la fibra óptica a municipios pequeños, con una población de entre 1.000 y 2.000 habitantes de media. En este sentido, para ofrecer fibra óptica, se asociarán con operadores locales, que son los que prestarán el servicio final, como sucede con la leridana Vola, en La Granadella.

Según comentan en Expansión la compañía tiene planes concretos para seis municipios catalanes, aunque su intención es llegar en poco tiempo a una docena de localidades. En cada caso, se requiere una inversión de un mínimo de 300.000 euros, para la primera fase, que puede alcanzar dos millones de euros dependiendo del tamaño de la población.

De momento, ya ha anunciado sus planes para La Granadella (Garrigues), pero también lo hará en La Fuliola (Urgell), Tivenys y Xerta (Baix Ebre).

En referencia al transporte e instalación, la compañía quiere llevar el gas o canalizado si existe una red cercana o construyendo un depósito, a partir del cual pueda distribuirlo. Afirman que también pueden asumir la instalación en los hogares.

Otras líneas de negocio que se les abren cuando llevan el gas a las casas es ofrecer la electricidad y otros servicios que les permiten fidelizar a los clientes.

En definitiva, parece que hay una nueva empresa que ve en el MAB un mercado que le puede permitir captar recursos, visibilidad y dotarle de herramientas para poder crecer tanto de manera orgánica como inorgánica. Como analista, inversor y seguidor del MAB creo que es fundamental que este mercado crezca para mejorar, para que pueda ofrecer muchas alternativas de inversión a los inversores y para que pueda ayudar también a muchas pymes en España a crecer y fortalecer sus cuentas.

Un comentario en “Enerkia se prepara para cotizar en el MAB

  1. Cuidado con esta empresa, está “regalando” la electricidad por las noches a sus clientes, a lso que les cobra y luego NO PAGA a IBERDOLA DISTRIBUCION que anda mandando cartas a los clientes para informarles

    La venta a pérdidas es algo prohibido…. mal empiezan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *