GeneralMAB

El “AEIOU” para incrementar la liquidez en el MAB

informacion-digital

¿Cómo puedo incrementar la liquidez de mi compañía en el MAB?

Ésta es una de las preguntas que se hacen muchos Presidentes o CEOs de las cotizadas en el MAB, segmento de Empresas en Expansión (EE).

Partiendo de la base que a mí la liquidez de una compañía no es algo que me preocupe de manera muy especial, entiendo que es un tema a tener en cuenta en compañías que cotizadas en Bolsa o en mercados alternativos. Y digo que no me preocupa en exceso porque entiendo que la calidad siempre es líquida. Lo malo en ocasiones es saber qué es “calidad” y qué entendemos por “liquidez”, ya que algo puede ser líquido pero a un precio “razonable”. ¿Y qué es “razonable”? Cómo vemos, la cosa se complica cada vez que avanzamos un poco en el tema de la liquidez.

Entendiendo que existen muchos inversores que buscan empresas que tengan una liquidez más o menos buena, todos creo que también debemos entender que una empresa MAB no puede tener la liquidez de una compañía por ejemplo del IBEX 35. Pero por otro lado, ver que durante muchos días al año el volumen de contratación diaria no supera los 10.000 euros en la mayor parte de las cotizadas en el MAB (EE), deja una foto algo “descafeinada”.

Una de las medidas que muchos inversores o directivos buscan es pasar del “fixing” al mercado abierto. Es decir, lo que se busca en cambiar la modalidad de contratación fixing, con sólo dos cruces al día (12:00 y 16:00), a la de mercado abierto que es la que tienen las compañías que cotizan en la Bolsa (lo que llamamos Mercado Continuo muchas veces) y significa que se puede operar durante toda la sesión (siempre y cuando haya contrapartida). Parece que el cambio de modalidad de contratación hará que el volumen y por tanto la liquidez de una cotizada aumente. Pues la verdad es que en cierto modo puede ser así pero dudo muchas veces de este efecto. Es cierto que hay inversores que por definición no entran en empresas que coticen en la modalidad de fixing pero creo que la clave no está en la modalidad de contratación aunque pueda influir un poco. La clave entiendo que está en otros conceptos.

Lo más importante para incrementar la liquidez de una empresa para mí está en la información que ofrezca esa compañía. Entendiendo también que no hay fórmulas mágicas ni medidas con surjan efecto siempre ya que los tiempos cambian y los ciclos hacen cambiar a corto plazo las estrategias, creo que medio plazo y desde mi punto de vista el “AEIOU” de esta información es el siguiente:

  • A: Altavoz; debemos buscar un altavoz o altavoces para hacer llegar nuestra información cada vez a más inversores.
  • E: Explicación; la información debe estar bien explicada.
  • I: Inversores; la información debe ser adecuada para los inversores y continua. Es decir, no es cuestión de dejar la auditoría de las cuentas una vez al año y está. Hay que hacer que la información sea buena, accesible y con un lenguaje fácil de leer para todo tipo de inversores. Además debemos informar por diferentes vías, modalidades y con cierta periodicidad de la evolución o noticias que genere dicha empresa.
  • O: Orientada; la información debe orientarse a los inversores que nos interesan. Hay partes de esta información que debe ser fácil de leer para todo tipo de inversores pero habrá otra parte que sea más técnica o más elaborada para que un determinado inversor con conocimientos elevados sobre el negocio de una compañía sepa que esa empresa está realmente realizando algo importante y con cierto valor.
  • U: Ubicada; la información deberá ubicarse y publicarse en medios, blogs o diarios digitales especializados. Es decir, salir en la portada del Expansión es algo a valorar mucho pero difícilmente lo conseguirás y puede que el efecto sea muy inferior a hacerlo en medios o diarios digitales especializados en mercados alternativos o inversiones alternativas donde te leerán inversores que buscan este tipo de inversiones. Además, deberemos acudir a foros y reuniones donde están estos inversores para facilitarles dicha información.

Así que aquí que tenemos el “AEIOU” de la información a suministrar por las empresas que creo que hará que dicha compañía pueda incrementar su liquidez. Evidentemente también hay que ser conscientes que este “AEIOU” tendrá unos costes a los que hay que hacer frente. Pero estos costes (económicos y humanos) junto con una buena estrategia de comunicación y relación con inversores, serán compensados claramente por los beneficios obtenidos a nivel de liquidez y de captación de capital (vía ampliaciones de capital). Aunque lo acabo de comentar, insistir en que este “AEIOU” deberá ponerlo en práctica la compañía a través del departamento o personas que se dediquen a llevar la comunicación y relación con inversores. No podemos esperar tampoco que casi inmediatamente a iniciar estos esfuerzo la liquidez empiece a subir de manera relevante y además que suba también la cotización de la compañía. Muchas veces entendemos o varios directivos con los que hablo entienden que si sube la liquidez subirá el precio de la acción, y no es así o por lo menos no es siempre así. No hay más que ver algunos casos en el MAB.

En definitiva, creo que lo importante de base es la propia compañía y que sus resultados vayan mejorando año tras año. Sin esto es difícil llegar a hacer atractiva la empresa. Pero aún en los malos momentos de las sociedades, la estrategia de comunicación y de relación con inversores puede ser todavía más crítica e importante. Lo que está claro es que habrá que hacer un esfuerzo en materia de comunicación y relación con inversores para hacer atractiva la inversión en nuestra empresa y hacer ver el potencial de revalorización a los inversores adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *