GeneralMAB

Análisis de Lleida.net elaborado por CheckPoint

portada-analisis-lleidanet-checkpoint-octubre-2016Uno de los problemas que creo que tienen las empresas que cotizan en el MAB es la falta de atención de profesionales y analistas especializados en las compañías cotizadas en este mercado.

Razones para la falta de atención evidentemente las hay. Por eso, creo que hay que hacer un esfuerzo desde muchas partes para conseguir llegar a más gente, tener información de terceros que analicen estas compañías, gestores especializados en este tipo de inversiones, …

En este caso, la falta de analistas se sustenta en que a día de hoy parece que el mercado no es rentable para que instituciones financieras (bancos, gestoras, sociedades de valores, agencias de valores, boutiques, etc) destinen a una o varias personas a realizar análisis sin cobrar por ello. Es decir, una gestora puede tener a un analista para Telefónica y realizar un análisis sin tener que cobrar a la compañía por ello. Utilizaran ese análisis para muchas cosas, para vender productos y obtener comisiones por ello o por la simple compra-venta de acciones. Pero dedicar a una persona a analizar una empresa del MAB no lo pueden hacer. Parece que es normal que estas instituciones piensen que no obtendrán a día hoy un rendimiento positivo de los análisis que hagan de estas compañías si no es cobrando previamente por ello.

Hay más razones pero la realidad es que las empresas del MAB no tienen analistas ni profesionales que las sigan. Creo que esta es una carencia que hay resolver y que la llegada de analistas y análisis de terceros de estas empresas generará mucha más atención y liquidez al mercado. Por este motivo, las propias compañía tienen que hacer un esfuerzo extra para conseguir tener analistas que sigan a la compañía. Y este esfuerzo se traduce a día de hoy en recursos económicos fundamentalmente y horas dedicadas a explicar bien al analista lo que hace la empresa y lo que quiera hacer. Luego el analista deberá sacar sus propias conclusiones y realizar un análisis.

También entiendo perfectamente a las empresas del MAB cuando muchas de ellas están con la caja sin mostrar mucha alegría y por tanto rechazan destinar recursos a conseguir la atención de analistas independientes. La ecuación no es fácil pero bueno, hay que intentar cuadrar a veces está inversión para que pronto genere frutos ya sea porque se consiga atraer a más inversores o porque se consigan cerrar ampliaciones de capital más elevadas.

Con esto de fondo, una de las empresas que ha hecho un esfuerzo por tener un buen análisis (o eso me parece) es Lleida.net. Lo ha tenido que pagar pero tiene a día de hoy un buen documento de un tercero que los ha analizado y que podrá utilizar con inversores. Cualquier inversor agradecerá tener este análisis. Luego el inversor tendrá que sacar sus propias conclusiones y podrá no estar de acuerdo con el análisis. Un análisis por muy positivo o negativo que sea, es un análisis genérico que no tiene en cuenta el perfil del inversor que lo está leyendo, que además podrá variar con el tiempo tras la publicación de resultados por ejemplo, y que por lo tanto entiendo que debe utilizarse como una herramienta más antes de tomar una decisión de inversión. Es decir, cuando uno lee el análisis genérico y luego decide invertir, debe ser muy consciente de que la responsabilidad de esa inversión es suya propia y no del analista. Si es bueno o malo dicho analista, si se equivoca o acierta mucho, nos servirá para seguirle más o dejarlo de seguir. Pero cuando invertimos en una compañía, el que gana o pierde dinero como nosotros, los inversores. Un analista ni tiene la bola de cristal y evidentemente se podrá equivocar. Así que utilicemos las herramientas, en este caso un determinado análisis, de la mejor manera que sepamos.

No me enrollo más y os dejo en el siguiente enlace el análisis de Lleida.net que han hecho desde CheckPoint:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *