AIMGeneral

El AIM continúa con su “dieta de adelgazamiento” de empresas

AIM-LSE

El AIM cierra un mes más con caída en el número de cotizadas. El mes de julio lo terminó con 1.010 sociedades cotizadas y este mes de agosto lo ha terminado con 1.007. En 2016 el AIM comenzó con 1.044 empresas con lo que el descenso registrado en el año es de 37 compañías. Y este descenso viene tras haber admitido a 50 empresas para cotizar en este mercado alternativo. Es decir, que por unos motivos u otros, se han “deslistado” 87 cotizadas (más de 10 compañías de media al mes).

En cuanto a la captación de capital, hemos pasado de un sorprendente mes de julio en el que se registró la mayor captación de dinero en 2016 por parte de la empresas (798,9 millones de libras) a cerrar agosto como el segundo mes en el que menos se ha captado. El mes de julio me pareció sorprendente porque fue el primer mes tras el BREXIT. Pensé que los ánimos caerían en los inversores y que en términos de ampliaciones de capital el mes no sería bueno. Pues fue todo lo contrario. Fue el mejor mes del año. Que agosto sea el segundo más bajo con una captación de 206,6 millones de libras puede ser más razonable ya que este mes es normal que sea un mes bajo en cuanto a la actividad de captación de capital por parte de las empresas. Creo que será interesante ver cómo va evolucionando este mercado durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

En cuanto a las incorporaciones, vemos que en agosto se han incorporado cinco compañías. La más pequeña, Bos Global, capitalizó en el momento de la admisión en 5,3 millones de libras (fue una readmisión). La de mayor capitalización fue APQ Global con 81,6 millones de libras. Ambas compañías no captaron capital. Las otras tres empresas que se incorporaron al AIM fueron:

  • Autins Group (44,8 mill. libras de capitalización y captó 14 mill.)
  • Franchise Brands (19,6 mill. libras de capitalización y captó 3,5 mill.)
  • Loopup Group (45,9 mill. libras de capitalización y captó 8,5 mill.)

Por lo tanto, en el mes de agosto las nuevas compañías captaron 26 millones de libras. Y si miramos las ampliaciones de capital de las compañías que ya estaban cotizadas, la cifra asciende a 180,6 millones de libras. Con lo que el total en 2016 suma 206,6 millones.

En lo que llevamos de 2016 las compañías que debutaron y fueron readmitidas al mercado captaron 809,9 millones de libras y las ya cotizadas captaron 2.126,3 millones. De esta manera, el AIM lleva en el año captados 2.936,2 millones de libras. Sin duda un cifra impresionante si entendemos que es un dinero que se inyecta directamente a las pymes que buscan financiación para poner en marcha nuevos proyectos o para expandir y hacer crecer más rápido otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *