GeneralMABValoración - Rdos. - M&AZinkia

Informe de Inversión sobre Zinkia (por GPM – abril 2016)

informe inversion zinkia - gpm abril 2016

Os dejo un Informe de Inversión sobre Zinkia en el que se analiza a la compañía y se realiza una valoración con un precio objetivo para la cotización.

Si algo falta en el MAB son análisis (research) de compañías. Que GPM haya analizado a Zinkia es una buena noticia. Parece además que va a seguir sacando análisis de otras compañías próximamente.

Pero los análisis no son verdades absolutas. Hay mucha parte subjetiva aunque se quiera objetivar todo lo posible. El analista además puede cometer errores a nivel de compañía, de sector, de mercado, etc. Pero es que la clave de todo análisis es intentar llegar a una valoración de una compañía la cual no deja de ser, como he comentado, una opinión o un valoración subjetiva dependiente de muchos factores. Qué tasa de descuento se toma, qué riesgo asumimos, qué cifras prevemos a futuro, qué ratio tomamos como referencia, qué beta, qué método de valoración elegimos, etc, etc.

Es decir, que mucho cuidado con tomar un análisis como cierto o que como dice un determinado analista que una compañía vale tanto, su cotización va a subir o bajar a ese precio. Todos sabemos que la bola de cristal nadie la tiene. Pero es importante ver análisis porque siempre aportan algo. Luego cada uno tendrá que contrarrestar información, entender bien dónde invierte, qué riesgos asume, etc.

Además, es que los análisis de las compañías deben estar “vivos”, es decir, que hay que ir actualizándolos en función de los resultados que vayan presentando las empresas, en función de la evolución del sector, en función de la firma de un determinado contrato,…

Así que como siempre mucha precaución al leer análisis e informes o valoraciones de empresas de terceros. Para mí es importante que existan ya que aportan información y a día de hoy en el MAB falta seguimiento de las empresas. Pero quien analiza y quien da opiniones se pueden equivoca, como me puedo equivocar yo cuando hablo de una empresa o cuando intento valorar a una compañía, por lo que lo que tenemos que tener muy claro es que el que gana o pierde dinero a la hora de invertir es uno mismo. Así que cada uno deberá analizar bien dónde invierte y no tomar decisiones sólo por haber leído un informe o un artículo en un blog.

Pinchando el link de abajo podrás acceder al informe de Zinkia elaborado por GPM:

3 comentarios en “Informe de Inversión sobre Zinkia (por GPM – abril 2016)

  1. Buenas noches Juan. Soy seguidor tuyo “en la sombra” desde hace tiempo, y cómo tú, inversor (minoritario en mi caso) de Zinkia.

    Es una empresa a la que vi futuro, y tras la vuelta al parqué hace unos meses, decidí invertir (en mal momento, todo sea dicho, pues las tengo practicamente a euro.)

    Dicho esto, acabo de leer sobre la junta de accionistas de junio, acerca de la propuesta de exclusión del MAB.

    Qué opinión te merece esto? Los accionistas en estos casos, nos quedamos con “papel”? Ya que los que no votasen que sí, podrán entregar sus acciones, pero en este caso, me temo, muy por debajo de la cotización actual.

    Siento molestarte con este tema, pero no se me ocurre nadie mejor que tú para esta duda.

    Muchas gracias de antemano, y desde luego, ENHORABUENA por tu trabajo y por tu blog.

    Recibe un cordial saludo.

  2. Hola Rubén,

    El tema del cambio del artículo de los Estatutos sobre la exclusión del MAB de la compañía viene impuesto por el nuevo reglamento del MAB. Antes si una empresa del MAB quiere dar el salto a la Bolsa, a lo que solemos denominar el Mercado Continuo, tenían que excluir de negociación la compañía del MAB con el ok de todos los accionistas. Ahora, con este nuevo reglamento y el cambio del artículo en los estatutos, el paso es más natural. Antes a nivel administrativo era un gran problema querer dar este paso.

    Te dejo un artículo en el que comentaba este tema:
    https://juanst.com/2016/02/26/las-empresas-del-mab-tienen-que-cambiar-un-articulo-de-sus-estatutos/

    Por otro lado, el riesgo a exclusión u otros riesgos siempre existen en bolsa o en el MAB.

    Espero haberte aclarado un poco tu duda.

    Un saludo,

  3. Me sirve, muchas gracias nuevamente Juan.

    Me suscribo y comienzo a seguirte.

    Es posible que nos veamos en la junta.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *