CatenonGeneralMAB

Cátenon presenta un avance del 1T16

catenon

Cátenon desde hace ya tiempo viene presentando sus resultados trimestrales. Cátenon cotiza en el MAB y lo que obliga el MAB es a presentar los resultados del primer semestre fiscal de las compañías (ahora con una revisión limitada por parte del auditor) y los resultados anuales auditados. Por lo tanto, las empresas que quieran presentar los resultados correspondientes al primer y al tercer trimestre del año lo podrán hacer y las que no los quieran presentar también podrán no hacerlo.

La voluntariedad de la presentación de los resultados trimestralmente, aunque sea un avance con algunas cifras destacadas como pueden ser la cifra de negocio y el EBITDA, deja un campo muy interesante para explorar por parte de las empresas. Evidentemente lo importante es que los resultados sean positivos y vayan cumpliendo cuanto menos las expectativas creadas. Pero en ocasiones, habrá inversores que preferirán invertir en una compañía que a lo mejor no tiene tanto potencial de crecimiento que otra por el hecho de saber que va a estar informado de manera periódica y que por lo menos van a conocer la evolución del negocio cada trimestre.

Podría llegar el MAB y obligar a las empresas a presentar cuentas trimestrales a las compañías. Es una opción que no veo sinceramente necesaria a día de hoy. Lo que sí que veo positivo es que voluntariamente las empresas lo hagan. Yo prefiero que lo hagan y probablemente sea un punto que tenga en cuenta a la hora de invertir. No será definitivo pero sí que valoro muy positivamente que si invierto en una empresa del MAB, ésta presente resultados trimestralmente.

A veces se habla de generalidades en temas relacionados con la actuación de los reguladores y de cómo se debe proteger al inversor. Por otro lado creo que el inversor muchas veces tiene que ser él el primero que se proteja y conozca muy bien dónde invierte. He tenido la oportunidad de hablar y cruzar emails con inversores que no sabían ni la cifra de negocio del año anterior de una empresa de la que habían comprado acciones unos días antes. Es decir, inviertes en una empresa y no sabes ni lo que ha facturado el año anterior cuando lo puedes ver en cualquier lugar (web de la empresa, web del MAB, etc) y de hecho es de las pocas cosas que miran muchos inversores. Si tu inversión sale mal porque la compañía no ha podido salir hacia delante o porque no sabías de su situación financiera o algo peor, pensabas que iba muy bien en el momento de comprar acciones cuando no era así, ¿vas a decir que los inversores no están protegidos o que no están informados o que están indefensos en los mercados financieros? Otra cosa es que engañen con las cifras. Y otra también distinta es que una compañía no cumpla sus previsiones. Engañar es un cuestión muy grave. No cumplir tus previsiones es algo que tendrán que explicar los directivos y el Consejo de Administración de las compañías además de volver a realizar previsiones para situar al inversor. Pero no cumplir es algo que debemos tener en cuenta. Sobre todo los inversores también deben ser conscientes por un lado que nadie puede asegurar que se vayan a cumplir unas previsiones y por otro lado ver si son coherentes o no esas previsiones. A partir de ahí, quien se vaya ganando la confianza por ir cumpliendo lo que dice tendrá más facilidad para encontrar inversores que el que incumpla de manera más o menos sistemática sus planes de negocio.

Sin enredarme más con este tema, toca por tanto destacar que Cátenon es una de las pocas compañías en el MAB que presenta sus resultados trimestrales. Es algo positivo que celebro y que muestra el interés del Consejo de Administración de la compañía por mantener informados a sus accionistas, inversores y al mercado en general.

Este 6 de abril presentó además de un avance de los resultados del primer trimestre de 2016, los resultados anuales auditados de 2015:

Dejo a continuación las cifras de 2015 (Pérdidas y Ganancias – Balance) y del 1T16 (Avance Resultados).

  • Pérdidas y Ganancias 2015

2015 PyG Cátenon

  • Balance 2015
    2015 Balance Cátenon
  • Avance Resultados 1T16

1T16 Avance Resultados Cátenon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *