Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Pocoyó, otro Youtuber de éxito

pocoyo youtube

Pocoyó es una de las marcas infantiles más vistas en YouTube a nivel… mundial. Sus videos suman cientos de millones de visitas y su audiencia es muy elevada en un gran número de países. Todo esto puede quedar en algo anecdótico pero evidentemente no lo es. Sólo esa audiencia se puede aprovechar a nivel comercial para muchas cosas. Muchísimos niños (y por lo tanto muchísimos padres) están suscritos a varios de los canales de Pocoyó en YouTube. Esto se puede traducir perfectamente en que cuando un niño va a una tienda de juguetes o tiene que pedir un regalo, pida algo relacionado con Pocoyó. Por aquí puede llegar una vía de ingresos que bien gestionada puede reportar muchos beneficios a la compañía. Pero es que los propios canales de YouTube son generadores de caja, de ingresos y por tanto de beneficios para Zinkia.

El principal canal de Pocoyó en YouTube tiene 2,4 millones de suscriptores. Pero hay muchos más en varios idiomas. Pocoyó tiene ya un gran número de videos con más de 20, 30, 40 y 50 millones de visitas cada uno de ellos. Tenemos por ejemplo un video con casi 100 millones de visitas en su versión en español y con 67,5 millones de visitas en su versión en inglés.

Algunas cifras más globales de Pocoyó:

  • Genera 27 millones de minutos de visualización al día (eso son 51 años).
  • El canal tiene 200 millones de visionados al mes.
  • Más de 7 millones de visionados al día.
  • Los países con más seguidores son España, Brasil, Reino Unido, México y EE.UU.
  • Cuenta con más de 3,9 millones de suscriptores a sus canales oficiales.
  • Ha superado los 6.500 millones de reproducciones.

Os puedo asegurar que con estas cifras, Pocoyó sólo en Youtube genera mucho dinero. Y algo mejor. Los gastos son excesivamente bajos por no decir ridículos en comparación con los ingresos que generan sus canales.

Ya son varios los años en los que Pocoyó destaca como una de las marcas y videos más vistos del año. Sin ir más lejos, Pocoyó volvió a destacar en 2015.

Ahora, hemos conocido que tras varios años sin incluir nuevos capítulos, sí que se han incluido videos pero no nuevos capítulos, Pocoyó volverá con una nueva temporada a YouTube y en concreto volverá con 26 nuevos capítulos. Las nuevas aventuras de Pocoyó se podrán ver como es natural en varios idiomas simultáneamente (español, español neutro, inglés y portugués brasileño) y en formato multipantalla (en diferentes) dispositivos. Los 26 episodios se estrenarán a nivel mundial y de manera simultánea. Es decir, estarán disponibles todos desde el primer minuto.

A nivel empresa y como creadora de marcas, parece que Zinkia ha conseguido lo más difícil con Pocoyó. Ahora toca monetizar y ganar dinero con esta marca.

Se puede hacer muy bien o muy mal teniendo una marca como la que tiene Zinkia con Pocoyó. Así que aún teniendo una gran marca, los resultados a nivel de empresa pueden ser malos por muchos motivos. Zinkia además lleva también tiempo con unas disputas internas muy fuertes que seguro que han hecho que el potencial de la compañía se vea reducido e incluso amenazado.

Mi visión desde hace tiempo es clara. Pocoyó como marca tiene un gran valor. ¿Cuánto? Es difícil de cuantificar pero mucho más de lo que dice que vale Zinkia en el MAB. ¿Esto asegura que invertir en Zinkia sea una buena inversión? No lo asegura porque se puede gestionar mal la marca, pueden ocurrir muchas cosas que perjudiquen a Zinkia, puede haber una OPA de exclusión en un momento dado que haga que te hagan “perderte” todo el potencial que tiene, etc.

El caso, que creo que Zinkia con Pocoyó tiene una gran marca, que podrá ganar mucho dinero con ella y que la compañía por tanto vale mucho más de lo que hoy pone en el MAB. Por este motivo soy accionista de Zinkia desde años y por eso sigo confiando en que en cuanto se solucionen los problemas internos que aún siguen, la compañía podrá despegar y por tanto que su cotización suba con fuerza. Pero por otro lado, todos tenemos que saber que hay riesgos que pueden llevar incluso a la liquidación de la compañía. Quien quiera asumir el riesgo de invertir en Zinkia, que lo asuma porque creo que se puede ganar bastante. Pero quien invierta que sepa que si la cosa se tuerce, en uno o dos años a lo mejor se ha perdido toda la inversión. La inversión es pymes es lo que tiene. Puedes ganar mucho pero también perder mucho. Si algo hay positivo, es que si no te endeudas, podrás perder el 100% de lo invertido, no más. Pero si te sale bien, el beneficio puede ser muy superior al 100%. La cuestión es tener algún éxito importante para poder tener varios fracasos. Ganar dinero no es fácil y en pymes puede que sea algo más complicado si no invertimos en varios y durante tiempo.

Que cada uno analice bien la inversión, que valore bien los riesgo e intente conocer bien dónde invierte. A partir de ahí y sabiendo que nadie puede asegurar nada, que decida si una determinada inversión es apta para su perfil de inversión. Lo más importante es que tus inversiones no te quiten el sueño. Si crees que una pérdida o una determinada inversión te puede quitar el sueño en un momento dado, mejor no inviertas ya que antes o después alguna pesadilla podrá llegar aunque creas que es improbable.