GeneralMABSAP16Valoración - Rdos. - M&A

¿Qué dos empresas se pueden fusionar en el MAB?

acuerdo-manos

Es muy normal que durante el año conozcamos operaciones corporativas entre compañías que cotizan, entre una compañía que cotiza y otra que no o entre compañías que no cotizan en ningún mercado financiero o de valores.

Hace unos meses escribí sobre las operaciones corporativas en el AIM, el que podríamos denominar el MAB inglés. Aunque hay muchas más compañías cotizando en este mercado, es muy normal ver todos los trimestres operaciones corporativas en este mercado. Cada trimestre una compañía que cotiza en el AIM compra otra, es comprada o se fusiona con otra compañía (cotice o no cotice en el AIM). Es decir, cada trimestre una compañía del AIM se ve envuelta en una operación corporativa (M&A).

En el MAB no tenemos muchos casos de relevancia de este tipo de operaciones aunque una de las protagonistas en este campo es la empresa que más ha utilizado las operaciones para crecer y hoy es la compañía de mayor capitalización, MásMóvil.

El MAB, en su segmento de Empresas en Expansión, es un mercado que debe ayudar a las empresas a crecer. Hay dos vías claras para que el negocio de una compañía crezca de manera relevante: de manera orgánica y de manera inorgánica. En la vía inorgánica es donde entran las operaciones corporativas de compra-venta de empresas o de fusiones entre compañías. Por lo tanto, una vía importante que ya están llevando a cabo compañías en el MAB es la de crecer a través de estas operaciones. Lo que ocurre es que todavía no hemos visto una fusión o compra de dos empresas cotizadas en el MAB. Es cierto que no hay un gran número de cotizadas a día de hoy pero sí que es verdad que hay varias de un mismo sector (tecnológicas, telecos, ingenierías o biotecnológicas) que podrían entrar en un proceso de fusión o compra-venta.

En definitiva, creo que ver operaciones corporativas en el MAB creo que es positivo, que hace madurar al mercado y que aporta cosas positivas a futuro además de una vía de crecimiento muy a tener en cuenta por las pymes en España. Y ver que dos cotizadas se unen, es otro acontecimiento que deberá llegar y que seguro que ayudará y animará a más compañías ver el MAB como un mercado que de verdad ayuda a crecer a las pymes en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *