Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Cómo invertir en una empresa antes de que cotice en el MAB

Invertir en el MAB es invertir por norma general en empresas en expansión y con proyectos con crecimientos esperados muy importantes. También es cierto que por norma general invertir en el MAB significa asumir unos riesgos muy elevados.

A partir de ahí, para invertir en una compañía o en cualquier activo, lo que está claro es que tenemos qué saber dónde invertimos y a qué nos exponemos.

Es por lo tanto fundamental que antes de comprar acciones de una determinada empresa que cotice en el MAB conozcas su negocio, qué hace, qué resultados ha obtenido en el pasado, qué espera conseguir en el futuro, qué seguridad te dan las cifras previstas para los próximos años, etc. Luego tendrás que intentar tener una valoración de la compañía y ver si es atractivo para ti y según tu perfil de inversión invertir en dicha sociedad a un determinado precio.

En el MAB a día de hoy hay 34 cotizadas. Hay empresas de todo tipo. Pero seguro que entrarán más en los próximos meses.

Hay gente que entiende que puedes tener una ventaja si consigues invertir en una empresa unos meses antes de que debute en el Mercado Alternativo Bursátil. Y así puede ser aunque no necesariamente tiene por qué ser una ventaja. Es cierto que si una compañía debuta en el MAB sin realizar una ampliación de capital durante el proceso de colocación en el mercado porque ya la ha realizado antes, habrá poca presión vendedora al precio de colocación y que con poca demanda de acciones, la cotización pueda subir con fuerza en los primeros días. Pero esto no tiene por qué ser así. Además, invertir con el objeto de desinvertir a los pocos días del debut en el MAB sólo por el hecho de pensar y creer que va a subir la acción por una presión compradora, no creo que sea una buena estrategia ni lo más recomendable. Primero porque puede no ocurrir. Y segundo porque lo importante es el activo que compras, el precio al que lo compras y la valoración que crees que puede llegar a alcanzar en un tiempo más o menos razonable. Y por tiempo razonable no hablo de días. Hablo de uno o dos año por lo menos. Pero como nadie sabe lo que puede ocurrir en bolsa en unos días, meses o años, lo fundamental y la clave para evitar males mayores es invertir un dinero que no necesites para temas importantes en tu vida y que sepas a lo que te estás exponiendo con cada una de tus inversiones. Además, es que como he comentado al principio, invertir en el MAB es invertir en empresas de mucho riesgo lo que puede llegar a suponer una pérdida de todo el dinero puesto en una determinada compañía. Esto también hay que saberlo. Por muy bueno que parezca el proyecto o por muy buenos resultados que haya obtenido una determinada empresa en el pasado, de un año para otro todo puede cambiar radicalmente. Una sociedad por ejemplo tener que presentar preconcurso de acreedores por el motivo que sea, que se le suspenda la cotización y que unos meses o años después no haya podido salir de la delicada situación por la que en un momento pasó y tenga que liquidarse dicha compañía sin poder haber vendido tus acciones. Resultado: pierdes todo. Así que invierte el porcentaje de tu cartera en este tipo de inversiones con el que te sientas cómodo si las cosas van mal. A lo que voy es que tenemos que estar preparados a perder todo lo invertido en alguna de nuestras inversiones en el MAB. Por el lado contrario, tenemos que si sale bien una inversión y has comprado a un buen precio las acciones de una compañía, el resultado puede llegar a ser espectacular. Y no hablo de ganar en un par de años un 50% o un 90%. Hablo de cifras mucho más elevadas. Aquí hay algo bueno. Perder puedes perder el 100%, no más. Pero ganar, puedes ganar mucho más del 100%.

Con esto de fondo, hay gente que piensa que es muy interesante invertir en compañías antes de que debuten en el MAB y estar desde un inicio como accionistas. De esta manera, si el primer día sube mucho, tú ya está dentro. Mucha gente el primer día de cotización tiene que comprar con una fuerte subida sobre el precio de referencia que suele ser el de la ampliación de capital realizada unos meses antes (si es que la ha habido). Pero vuelvo a recordar que cuando compras acciones de una empresa que tiene la intención de cotizar en el MAB en los próximos meses, esto conlleva un riesgo añadido a cualquier inversión de una empresa que ya esté cotizando en el MAB. Y el riesgo es puede tener previsto ser una compañía cotizada del MAB pero por cualquier motivo algo se tuerce y finalmente no debuta. En esta situación estarás en una compañía sin cotizar y sin tener primero un precio de referencia como lo tienen las empresas que cotizan en el MAB con sus cotizaciones y segundo, para vender esas acciones puede costarte mucho más tiempo además de ser un proceso bastante más elaborado que la simple orden que tienes que poner en tu broker para vender las acciones de una empresa que esté cotizando en este mercado alternativo.

Pero si aun así quieres o te interesa invertir en empresas unos meses antes de su debut en el MAB lo que tienes que hacer informarte de cuáles están en proceso de colocación en el MAB. En la prensa, en medios digitales y en blogs especializados, muchas veces comentan las empresas que quieren o están pensando en cotizar en el MAB.

Por ejemplo, en esta noticia en la que hablan de la evolución del índice AEMAB-24 en este mes de enero, al final comentan que BestPrice o Protorapid han comunicado su intención de cotizar próximamente en el MAB.

Buscas en cualquier buscador noticias sobre estas compañías y encontrarás seguro varias en las que comentan algo al respecto:

Lo que toca ahora es intentar ponerte en contacto con la empresa. Si no conoces a nadie que pueda ponerte en contacto con ellos, directamente les escribes un email interesándote por la empresa y por invertir en ella. Espera y ve cómo te responden. Tendrás que informarte bien lo que hacen. Visitar por ejemplo su página web. Intentar ir a alguna presentación a inversores que hagan. Si no puedes ir, pídeles la información que puedan enviarte. Comenta tu idea de inversión con otros inversores que conozcan algo del sector o de la empresa. Etc.

En definitiva, nadie descubre nada diciendo que tienes que informarte bien antes de invertir en una compañía. Pero a lo que voy, es que parece que es muy complicado invertir en compañías antes de que debuten en el MAB y puede no serlo tanto. Sólo tienes que intentar ponerte en contacto con ellos. Y en estos casos, no estamos hablando de compañías tipo Telefónica, Inditex o Iberdrola. En estas empresas y sobre todo cuando han decidido dar el salto al MAB, está muy abiertas a todos los potenciales inversores. Quieren presentar la compañía a toda la gente que puedan y por norma general podrás hablar sin excesivo esfuerzo con los principales directivos de las mismas (CEOs o presidentes) en los diferentes desayunos o presentaciones a inversores que van realizando antes del debut en el MAB.

Por último, puedes escribirme a mí sin problema por si quieres que te ponga en contacto con alguna compañía en particular. Evidentemente no conozco todas y puede que a veces no te pueda servir de gran ayuda. Pero sí que en ocasiones voy a visitar compañías que me llaman para les cuente cómo veo el MAB, me piden ayuda para algo en concreto o simplemente quieren contarme sus planes de negocio y su intención de cotizar en el MAB. Otras veces nos vamos conociendo en los diferentes actos o foros sobre el MAB que se van celebrando.

El mensaje que en definitiva quiero transmitir es que no dudes en contactar directamente con las compañías que quieran cotizar en el MAB. No dudes tampoco en escribirme a ver si puedo ayudarte de alguna manera. Sí que es cierto que muchas veces ponen un mínimo de inversión al que a lo mejor no puedes llegar y por lo tanto tendrás que esperar a que dicha compañía cotice en el MAB si quieres invertir en ella. Pero también es cierto que hay fórmulas para poder invertir pequeñas cantidades o simplemente que no existan mínimos de inversión.

Lo que sí que es imprescindible es saber que aquí nadie puede asegúrate que se gana dinero porque inviertas en una empresa antes de que cotice en el MAB. Al revés, asumes un nuevo riesgo y es que finalmente no llegue a cotizar.

Perdonar si parezco muy repetitivo, pero es fundamental que sepas dónde inviertes, qué hace la compañía, qué precio estás pagando por ella, qué valoración crees que puede llegar a tener, etc. Una vez que te hayas informado bien y tienes dinero para poder invertir y poder perderlo, aunque obviamente invirtamos para ganar, adelante.

El MAB es un mercado en el que estoy convencido que podrás encontrar grandísimas oportunidades de inversión en el futuro.