CatenonGeneralMAB

Cátenon este 1 de febrero cotizará en “mercado abierto”

catenon

Hace ya tiempo que el deseo de Cátenon era pasar de la modalidad de contratación “fixing” (marcando dos precios por sesión -12:00 y 16:00) a la de “mercado abierto” o “mercado continuo”.

Por fin, este lunes 1 de febrero la compañía cambia su modalidad de contratación y podrá cruzar operaciones durante toda la sesión con los límites habituales en las compañías MAB que cotizan en esta modalidad (rangos estáticos y dinámicos).

Muchos inversores creen que el volumen de negociación aumenta y es mayor en las compañías que cotizan en “mercado abierto” frente a las que lo hacen en “fixing”. La verdad es que creo que tienen razón pero para mí personalmente no es algo que me influya de manera importante a la hora de invertir en una compañía. Hablando con inversores, algunos me dicen que no invierten en compañías que cotizan en fixing. Este filtro yo no lo tengo. Al revés, creo incluso que por este motivo y por la menor liquidez de algunas de estas empresas, podremos encontrar oportunidades interesantes y compañías que cotizan a unos precios muy atractivos. Asumes un riesgo mayor de iliquidez pero tienes acceso a empresas que la gran mayoría de los inversores dejan de lado.

No hay fórmulas secretas ni mágicas o conclusiones contundentes en este sentido. Y me refiero que hay muchas compañías en “mercado abierto” en la Bolsa española que negocian menos que varias de las compañías que cotizan en el MAB en fixing.

Para mí lo realmente importante es la compañía, sus resultados, sus previsiones, etc. Evidentemente prefiero que una compañía tenga un liquidez más o menos razonable a que no la tenga y que si una modalidad de contratación hace que su liquidez aumente, mucho mejor. De todas formas, vuelvo a comentar que no me preocupa invertir en una compañía que cotiza en la modalidad de “fixing”. De hecho, todas las empresas en las que estoy invertido en el MAB cotizan en “fixing”. Algunas personas me dicen que cuando ponen una orden a las 10:00 por ejemplo, quieren ver que se ejecuta a las 10:00. Si cotiza en fixing, hasta las 12:00 por lo menos no sabrán si se ha ejecutado su orden o no. Pues la verdad, que se haga una operación a las 10:00 o a las 12:00, no me causa ningún “trauma”. Otros inversores me comentan que se manipula más y mejor las compañías que cotizan en “fixing”. Con esto no estoy tan de acuerdo. Hay casos y casos.

Dejando de lado un poco esta “polémica” o discusión en lo que a modalidades de contratación se refiere, también pienso que al igual que todas las cotizadas en el Mercado Continuo lo hacen en “mercado abierto”, no estaría mal que esta situación se extendiera a todas las cotizadas en el MAB. Pero bueno, insisto en que a mí la modalidad de contratación no me preocupa en exceso.

En definitiva, y volviendo a Catenon, celebro por la empresa y por muchos de sus accionistas este cambio de modalidad ya que era una petición que llevaban tiempo pidiendo y que por fin este próximo lunes 1 de febrero habrán conseguido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *