GeneralMABMásMóvilValoración - Rdos. - M&A

Interesante operación corporativa que observa MásMóvil como espectador

Hemos conocido esta semana una operación corporativa que puede darse en el sector de las telecomunicación próximamente. ProA Capital parece que está ultimando la compra de Pepephone.

¿Por qué es interesante esta operación para MásMóvil? Principalmente porque es una operación corporativa de su sector, de una compañía como es Pepephone que podríamos decir que tiene cierta “similitud” a MásMóvil, aunque ya sabemos que las comparaciones son odiosas, y porque puede dejar unos ratios de valoración que nos dé una referencia sobre lo que puede valer MásMóvil.

La facturación esperada de Pepephone para 2015 es de 63,9 millones de euros y el EBITDA es de 16,57 millones de euros.

Ahora toca esperar un poco y ver si realmente se cierra esta operación o no.

¿Cuánto puede valer Pepephone?

Un ratio de 7 veces el EBITDA de 2015 podría situarnos un poco, dándonos un precio de referencia sobre los 115 millones de euros aproximadamente.

El EBITDA esperado por la compañía para 2019 es de 28,89 millones.

El ratio de 7 veces el EBITDA es un ratio relativamente bien aceptado en el sector para los operadores móviles virtuales y muy probablemente se mire la cifra conseguida en 2015 sin irse mucho más lejos en el tiempo para valorar a Pepephone. Por lo tanto, la referencia de 115 millones de euros creo que es buena para situarnos.

MásMóvil por su parte tiene una valoración de referencia y es la que pone en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). A día de hoy, la capitalización de la compañía está por el entorno de los 235 millones de euros.

MásMóvil también es cierto que parece que quiere ir más allá y no ser sólo un operador móvil virtual. Quiere ir a la liga de los grandes y ser un operador integral de telecomunicaciones que presta servicios universales de telecomunicaciones (fijo / móvil / ADSL / fibra / datacenter / servicios de valor añadido) a múltiples segmentos (residencial / empresas / operadores). Las cifras de MásMóvil para 2015 son más elevadas en facturación que las de Pepephone pero el EBITDA es menor. En cambio para 2018, el EBITDA esperado de MásMóvil es de 70 millones de euros (según el último plan de negocio presentado en el MAB).

plan-negocio-masmovil-20015e-2018e (octubre 2015)

Es decir, comparar MásMóvil y Pepephone no es una comparación muy buena pero sí que creo que ver cómo se vende Pepephone y qué valoración sale de esta operación va a ser significativo para MásMóvil.

Por lo tanto, aunque ahora no se puedan sacar muchas conclusiones, creo que va a ser interesante cómo termina la hipotética compra de Pepephone por parte de ProA Capital y ver si MásMóvil tiene potencial al alza o por el contrario ya está descontado en el MAB una valoración objetiva razonable para la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *