Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Zinkia duplica cotización en una semana

pocoyo y amigos

Zinkia tras algo más de un año y medio sin cotizar volvió el pasado 2 de noviembre a hacerlo en el MAB a las 12:00. Su precio de referencia era el último marcado antes de la suspensión de la cotización, 0,48€. Justo una semana después, a las 12:00 de este lunes 9 de noviembre, Zinkia marcó 0,96€ lo que significa que en una semana ha subido un 100%.

El MAB en bastante ocasiones es un mercado en el que los movimientos son muy abultados pero creo que debemos verlos con normalidad. Es decir, es normal que las cotizaciones a veces suban mucho en poco tiempo y al contrario, que caigan bastante también en pocas sesiones. Las empresas que cotizan en el MAB no tienen por norma general mucha liquidez si las comparamos con otras empresas de otros mercados, sobre todo si las comparamos con las del IBEX-35, y es por este motivo que cuando la gente, por los motivos que sea quieren comprar, muchas veces no encuentran oferta de acciones. Esta presión compradora suele hacer subir las cotizaciones de manera abultada en poco tiempo. Pero cuando las cosas van mal y queremos vender acciones de una empresa en el MAB, es difícil encontrar demanda, es decir, inversores que quieran comprar acciones, y por lo tanto ahora la presión vendedora hará que las cotizaciones caigan con fuerza en pocas sesiones.

Por lo tanto, la volatilidad es una “compañera” a la que no hay que temer en el MAB porque forma parte de este mercado. Es decir, el MAB sin volatilidad lo podrás encontrar en algunos momentos pero siempre tenemos que estar preparados a que haga de las suyas y mueva las cotizaciones de manera exagerada.

Como suele ser normal, cuando las acciones suben mucho, como puede ser el caso que hoy comento, no nos hacemos tantas preguntas o no solemos llevarnos las manos a la cabeza con tanta preocupación como si el movimiento fuera a la baja. Es decir, parece que cuando suben las acciones casi todo el mundo gana dinero y eso es “bueno”. Pero si una acción cae un 50% en 15 días, ahí ya saltan todas las alarmas, se piden explicaciones, etc, etc. A lo mejor viene de subir en dos meses un 200% que luego el 50% de caída, que hace que una empresa en menos de tres meses suba muchísimo, se eclipse por la caída reciente y por la pérdida latente de dinero de inversores que entraron hace unas sesiones y que hoy tienen la mitad de lo invertido. Es difícil de hacer entender que estos movimientos son normales sobre todo a día de hoy en el MAB con los volúmenes que se mueven. Es difícil hacer ver a un inversor que si está en una empresa del MAB es para estar un tiempo “razonable”, uno o dos años por lo menos, y que los movimientos de las cotizaciones no le deben nublar sobre todo si las acciones caen. Es difícil hacer ver a alguien cuyas acciones han caído por ejemplo un 30% en dos semanas que no se preocupe. Si caen pero la compañía sigue su camino, antes o después valdrá bastante más del precio al que has comprado las acciones siempre y cuando se haya pagado una valoración más o menos razonable por esas acciones. Aquí lo difícil es saber cuál es una valoración razonable.

En definitiva, este lunes 9 de noviembre (a las 12:00) Zinkia se coloca en tan sólo una semana de cotización en la compañía que más sube en el MAB pero “mañana” la podemos ver caer con fuerza. Lo importante no es lo que haga la cotización a corto plazo, lo importante es la empresa, sus resultados, su evolución, intentar ver si las acciones están a un precio atractivo o si queremos asumir el riesgo de invertir en una compañía como Zinkia a los precios los que están cotizando hoy sus acciones.