CatenonGeneralMABSAP15Valoración - Rdos. - M&A

El secreto está en la Caja – Resultados Catenon 1S15

catenon

En el Estado de Flujos de Efectivo es donde realmente vemos si una compañía lo está pasando bien o mal en términos de caja. Es decir, vemos si entra más dinero del que sale o si por el contrario la compañía está “quemando” caja. En este último caso y si no tiene tesorería suficiente para seguir “quemándola” porque todavía esté en un momento en el que no se prevé que vaya a entrar más caja que la necesaria para seguir con la actividad normal, la empresa probablemente se verá en la necesidad de endeudarse más o realizar alguna ampliación de capital.

Con esto de fondo, voy a analizar por encima las tres grandes partidas del Estado de Flujos de Efectivo de Cátenon a continuación.

  • Flujos de Efectivo procedentes de las Actividades de Explotación: en este apartado nos encontramos si el negocio de Catenon genera caja o por el contrario la “quema”. En el primer semestre 2015, el Grupo ha generado caja operativa por primera vez en un semestre desde el 2012 por importe de 171.225 euros. Sin duda que es una gran noticia para la compañía que su negocio ya genere caja positiva. Lo más importante es que parece que la tendencia va a seguir siendo positiva y que la caja vaya incrementándose en este apartado.
  • Flujos de Efectivo de las Actividades de Inversión: en este primer semestre 2015 Cátenon ha quemado caja en este sentido ha sido negativo por importe de 761.457 euros. Esta partida se desglosa de la siguiente manera:
    • 345.529 euros invertidos en inmovilizado intangible, es decir, en actividades de I+D+i. Esta cifra es la que vienen utilizando en los últimos semestres.
    • 506.898 euros invertidos en varios conceptos:
      • 11.025 euros en inmovilizado material
      • 495.873 euros invertidos en otros activos financieros cuyo principal inversión es un depósito remunerado a largo plazo de 340.000 euros utilizando el excedente de tesorería
    • 90.970 entrada de efectivo en concepto de “Otros activos financieros”.
  • Flujos de efectivo de las actividades de financiación: en este primer semestre 2015, han sido negativos por importe de 674.092 euros. Esta partida se desglosa en tres grupos:
    • Devolución y amortización de deudas: 753.331 euros
      • Con entidades de crédito por un importe de 720.615 euros
      • Otras deuda: 32.716 euros.
    • Por recompra de autocartera: saldo neto negativo entre adquisición y venta por un importe de 45.761 euros (es decir que la cantidad de dinero destinada a la compra de autocartera ha sido superior que el importe de venta de autocartera).
    • Entrada positiva de caja de 125.000 euros con deuda con entidades de crédito.

Vemos por tanto que con la generación de caja por actividad de explotación (171.225 euros) y fijándonos que se restan casi 500.000 euros invertidos en activos financieros, la compañía se acerca a los 700.000 euros de tesorería libre para poder cubrir sus necesidades de financiación, las cuales están en torno a esta cifra en este primer semestre.

Si además, como se espera, los flujos de efectivo procedentes de las actividades de explotación (lo que genera el negocio) van a ir incrementándose en los próximos semestres, parece que la compañía empieza a estar en una situación favorable en cuanto a tesorería lo que aleja la necesidad de tener que recurrir a una nueva ampliación de capital para dotar de caja a la empresa y que pueda seguir sin problemas con su actividad diaria. Además es muy positivo ver que además se están pagando las deuda y que éstas se están reduciendo.

En definitiva, en un contexto de crecimiento de ingresos, caja positiva y reducción del endeudamiento, Cátenon parece que tiene por delante un futuro prometedor o cuanto menos sin grandes turbulencias financieras esperadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *