Bolsa y Gestión de carterasGeneralMAB

Cuidado con subirse a un tren en marcha

Este martes 6 de octubre de nuevo en el MAB hemos visto algunas cotizando “volando” en el mercado.

En un momento dado hemos visto que Bionaturis subía un 24%, a Carbures un 7,6% y a MásMóvil un 7,1%.

cotizaciones mab 20151006Los movimientos de las cotizaciones en una sesión no tienen mucho que decir por si solos. O por lo menos a mí me dicen poco. Lo importante es intentar ver si las cotizaciones están justificadas según nuestro perfil de riesgo. Y es que cada empresa podrá tener una valoración diferente según cada inversor y según lo que quiera estimar cada uno de ellos. Es decir, algún inversor sólo mirará lo ya conseguido y sacará una valoración con estos datos; estilo “amarrategui”. Otros inversores descontarán un crecimiento determinado y elevado para uno o dos años y obtendrán una valoración distinta a la del primer inversor; estilo “picante”. Otros asumirán más riesgo y se irán a 3 ó 4 años para sacar valoraciones; estilo “aventurero”. Etc.

En definitiva, lo importante es que cada uno invierta en base a un análisis y en base a una valoración.

Subirse a un tren en marcha tiene sus riesgos. Siempre creo que hay que invertir bajo un análisis y valoración en los que se fundamenten nuestras decisiones. Cada uno tendrá sus propias valoraciones y asumirá distintos riesgos. Pero lo importante no es subirse y luego analizar. Primero analizamos y luego invertimos. Equivocarte ya es parte de lo que luego puede pasar. No por analizar ya tienes la seguridad de que tu inversión va a salir bien. El error es parte de nuestros análisis y por lo tanto también hay que considerarlo. Después, una vez realizado un determinado análisis, si el momento de invertir es en una sesión en la que una empresa sube un 25%, perfecto. Pero por que una cotización suba, decidir invertir creo que no es recomendable si queremos fundamentar la inversión en un determinada empresa bajo una valoración que tengamos de la misma y por lo tanto observando si el precio en bolsa es o no atractivo para nosotros.

Lo dicho, subirse en un tren en marcha no es recomendable. Lo mejor es subirse en una parada. Y cuando hablo de parada no me refiero a las que llaman paradas “técnicas” en cuanto a gráficos (análisis técnico), me refiero a invertir después de parar un momento en analizar qué valor puede tener una empresa y sobre todo sabiendo los riesgos que asumimos a la hora de decidir comprar acciones de una compañía (del MAB, del Continuo, del IBEX, …)

Un comentario en “Cuidado con subirse a un tren en marcha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *