GeneralMAB

11º Foro MedCap finaliza con éxito

Bolsa-de-MadridLa semana pasada se celebró el 11º Foro MedCap en La Bolsa de Madrid.

La verdad es que tipo de foros en el que se reúnen tantas empresas e inversores son muy buenos. Te dan la posibilidad de ver a los directivos de las empresas, puedes ver muchas presentaciones de compañías, hay conferencias muy interesantes y todo concentrado en 2 días. Para las empresas es una oportunidad muy buena de hablar con inversores, ver qué impresiones hay de cada empresa, puedes explicar muchas dudas que existan o responder a muchas preguntas de accionistas, analistas o inversores y en definitiva un foro de estas características también les sirve para poder explicar bien cómo van evolucionando sus empresas y qué planes de futuro tienen.

El resultado del 11º Foro MedCap desde BME lo ven muy satisfactorio y yo también creo que ha sido un foro muy bueno. Han participado más de 85 empresas y han acudido unos 450 inversores y analistas, de los cuales más de un 30% eran no residentes. Durante los dos días de duración del evento se han celebrado más de 850 reuniones one-on-one. Sin duda son unos datos buenos que hacen ver que el foro se ha desarrollado muy satisfactoriamente.

Ahora mismo no quiero entrar en valorar a ninguna compañía en concreto pero en estos dos días también te das cuentas cómo hay empresas y proyectos buenísimos, no exentos de riesgos como es lógico, pero que casi todos tienen un problema que salvar. Este problema es la financiación. Los bancos no financian proyectos con riesgo si no hay garantías de cobro. En los mercados de capitales y cuando hablamos en términos de ampliaciones de capital, la garantía de cobro es muy reducida o mucho menor a las garantías que hay que aportar a un banco pero el potencial de revalorización y de ganancia por el contrario es mucho más elevado. Cuando en España tenemos un problema muy serio de financiación de empresas, cuando queremos ser punteros en ciertos sectores complicados, cuando queremos que haya puestos de trabajo de calidad, cuando la tasa de desempleo que hoy tenemos es insultante y cuando queremos que el país mejore, si algo hay que hacer es generar puestos de trabajo y empleo. Con empleo y una tasa de paro reducida se solucionan muchísimos problemas. Con más empleo, menos prestaciones por desempleo hay que pagar, más ingresos tendrá el Estado para destinar a muchísimas cosas (sanidad, educación, …), más atractivo será el país para captar talento nacional e internacional, etc. Y el empleo se consigue en su mayor parte con las empresas. Y las empresas necesitan financiación. Y financiar significa riesgo. Pero oportunidades. Por lo tanto, entendiendo que cuando uno financia puede ganar dinero en unos proyectos y en otros perderlo, creo que la financiación vía mercado de capitales por las pequeñas y medianas empresas debía de potenciarse mucho más de lo que hoy se hace. La elevada dependencia que tienen las empresas de la financiación bancaria ha hecho que muchas de ellas cayeran cuando los bancos han dejado de prestar. No tenían alternativas y cayeron con proyectos muy buenos. Alguna empresas ya no es que tuvieran proyectos buenos, es que eran buenas empresas que ganaban dinero y han tenido que cerrar por un mal año y por no tener financiación. Por lo tanto, creo que tenemos que buscar reducir rápida y de manera importante la dependencia bancaria en materia de financiación. Los mercados de capitales, las bolsas y las ampliaciones de capital llevan a crear empresas, a que crezcan, a mejorar las condiciones que tienen, etc. Además una empresa que tenga el mercado de capitales abierto entiendo que es una empresa a la que el banco le podrá prestar en mejores condiciones dinero ya que verá que no es su única fuente de financiación.

En definitiva, que creo que debemos abrir el mercado de capitales a las pequeñas y medianas empresas, que las propias pymes se fijen en él, entender que las empresas tienen éxito o tienen que cerrarse en un momento dado, es decir, entender que invertir en pymes es invertir en activos con un riesgo elevado, pero que a medio largo plazo creo que el balance es muy positivo en muchos aspectos. Sólo hay que ver otros mercados alternativos de pymes en UK o EEUU lo bien que van y la aportación a la economía del país que tienen. El nivel de financiación que hay, las empresas que entran y salen todos los años y el ecosistema que tienen favorable para la financiación de las pequeñas y medianas empresas en las bolsas tienen como resultado la generación de bastantes puestos de trabajo, la creación de empresas muy relevantes a nivel internacional y una aportación al PIB del país relevante. En definitiva, y concretando, creo que un modelo como tienen en el Reino Unido con el AIM (MAB inglés) es un modelo en el que fijarnos y que haría ver el potencial que podría tener en España un fuerte y potente Mercado Alternativo Bursátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *