AltiaGeneralMABSAP15Valoración - Rdos. - M&A

Una cifra realmente impresionante en los resultados de Altia de 2014

constatino-fernandez-altia

De Altia ya os he hablado desde hace tiempo. Desde que empecé a seguir a la compañía me gustó mucho todo lo que veía lo que me llevó a comprar acciones de Altia el año pasado. Es cierto que he vendido algo hace unos días pero sigo con la mitad de inversión la cual ahora es prácticamente todo plusvalías. Y sigo con acciones porque creo que sigue a unos precios bastante atractivos.

Dejo a continuación los resultados obtenidos, la desviación sobre lo esperado y los ratios con las acción a 10,90 euros.

Resultados Altia 2009 - 2014

previsiones vs real 2014 - altia

VE - PER Altia 20150323

Por lo que he visto en un primer vistazo de sus resultados, balance y flujos de caja libre, Altia tiene muchas cosas buenas y muy pocas malas o negativas.

Por ejemplo, de pensar que podía tener una deuda financiera neta de unos 3 millones de euros, significando esta cifra un nivel de endeudamiento bajo, veo que lejos de tener algo de deuda financiera neta positiva, la tiene negativa. Es decir, que tiene más caja que deuda.

Por otro lado, los márgenes suben respecto a los registrados en 2013 y además con la empresa creciendo en cifra de negocio a una tasa elevada. Esto se traduce en un aumento aún mayor en porcentaje de sus beneficios. Si sigue la tendencia, la situación creo que es muy positiva.

Conseguir unos resultados mejores a los previstos es otra noticia positiva.

Pero la cifra que realmente me impresiona es el flujo de caja libre conseguido.

La variación de efectivo en el año ha sido de 6 millones de euros positivos. Pero si quitamos los flujos de financiación (dividendos, devolución préstamos, etc), el flujo de caja libre dependerá del Capex (inversión en capital) que tomemos como necesario para Altia para mantener su crecimiento. Tomando como referencia para el flujo de caja libre la diferencia entre el fondo de explotación y el de inversión (del Estado de Flujos de Caja) estaríamos hablando de un flujo de caja libre de 7,5 millones de euros.

FCL 2014 Altia (1)

FCL 2014 Altia (2)Tomando ahora un CAPEX de 3 millones de euros, el flujo de caja libre sería de 5,8 millones de euros. Por lo tanto creo que como referencia podíamos tomar un flujo de caja libre que se sitúe entre los 6 y 7 millones de euros. Esta flujo de caja libre creo que es un auténtico lujo para una empresa en crecimiento. Es decir, que estamos ante una compañía crece de manera importante, que está aumentando sus márgenes, que se prevé que siga creciendo a tasas altas y que además está generando caja. Pero es que el flujo de caja libre está ahora por encima al 10% de las ventas. Creo que es un dato importantísimo y que pone a Altia en una situación privilegiada para afrontar el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *