GeneralMABMásMóvilSAP15

MásMóvil mira con interés estas dos operaciones

La historia de MásMóvil creo que es una historia muy bonita dentro de los mercados y que sin duda a día de hoy es un gran caso de éxito. Toca seguir avanzando y el futuro nos dirá qué ocurrirá con esta empresa. Lo importante es que el camino que está andando es un camino que creo que le lleva al éxito. ¿Qué éxito en concreto? Pues en principio pasar de ser un operador irrelevante hace unos años a ser un referente del sector de las telecomunicaciones, con una facturación importante, obteniendo unos beneficios relevantes y quien sabe si acabará por protagonizar una operación corporativa de especial relevancia dentro del sector en unos años.

MásMovil vs operadores España 2015

Ahora, tras el terremoto y las tormentas vividas en el MAB, MásMóvil parece que ha capeado el temporal bastante bien. Tras un susto que le hizo el pasado mes de octubre caer la cotización de 18 euros a estar por debajo de 11 euros en menos de un mes, este mes de abril vemos que ya ha recuperado lo perdido y que la acción mira para arriba sin complejos. El cierre del viernes 10 de abril dejó la cotización en los 18,45 euros.

Varias son las razones de esta recuperación. Una muy importante es que se espera que el negocio crezca en los próximos años de manera relevante. Otra es que parece que los inversores ven que si lo consigue, los ratios a los que hoy cotiza son atractivos. Y la clave es juntar las buenas previsiones que se tienen para el futuro, la alta probabilidad que se le empieza a dar a la consecución de su plan de negocio y los ratios atractivos a los que hoy cotiza. Esto hace por tanto que hayamos visto una subida de la acción de MásMóvil de un 70% en los últimos seis meses.

¿Y por qué podemos decir que los ratios son atractivos? A la hora de ver los ratios de una empresa, podemos tomar dos referencias. Por un lado está el ratio aislado, es decir, el número tal cual. Y por otro lado, podemos mirar los ratios de sus comparables. Un ejemplo. Una empresa que tenga un PER 30 (su capitalización engloba 30 veces el beneficio de un determinado año) podríamos decir que tiene un PER alto. Pero si sus comparables cotizan a un PER 60, podríamos decir que el ratio PER de esta empresa es atractivo en comparación con sus comparables.

Ahora, las dos operaciones que creo que MásMóvil mirará con especial atención son las dos próximas salidas a bolsa dentro de su sector: Euskatel y Cellnex.

En cuestión de comparables también tenemos que ir con cuidado porque una cosa es que varias empresas las consideremos del mismo sector y otra es que realmente sean comparables. Pueden dos empresas estar por ejemplo dentro del sector de las telecomunicaciones pero no ser muy comparables al tener dos negocios bastante diferenciados.

Pero bueno, creo que como referencia, va a ser importante para MásMóvil ver los ratios que paga el mercado por Euskaltel y por Cellnex.

En cuanto a Cellnex, en 2014 registró una cifra de negocio de 436 millones de euros y un beneficio neto de explotación (Ebitda) de 178 millones. La deuda neta se situó en 351 millones de euros. Si tomamos como referencia una valoración de 1.500 millones como es la que se comenta (rango entre 1.400 y 1.700 millones) el ratio Capitalización / Ventas 2014 estaría por el entorno de 3,4 veces. El ratio Valor Empresa / EBITDA 2014 se sitúa entorno a 10 tomando el Valor Empresa en 1.700 millones (Valor Empresa = Capitalización + Deuda Financiera Neta). Repito que hay que tener cuidado con sacar conclusiones con estos ratios ya que las dos empresas son distintas, con negocios distintos pero por otro lado creo que ayudan a situarnos un poco. Cellnex cuenta con una actividad diversificada en tres negocios distintos. Se trata del alquiler de torres de telecomunicaciones, que aporta el 24% de los ingresos, de la gestión de la distribución y transmisión de señales digitales de televisión y radio, que genera el 57%, y el de servicio de redes, que reporta el 19% restante. Con esto de fondo, el ratio de ventas de 2014 de Cellnex estaría muy por encima del ratio de MásMóvil (situado en 1,3x aprox.  con la acción en 18 euros), en cambio, el ratio VE / EBITDA de MásMóvil estaría muy por encima (30x aprox). Los crecimiento esperados a futuro en MásMóvil son bastante más elevados que los de Cellnex.

La compañía que creo que tiene más similitudes con MásMóvil es Euskaltel. Todavía no hay una valoración de referencia o por lo menos no la he visto con claridad. Pero los resultados de Euskatel de 2014 sí que lo tenemos. Los beneficios de Euskatel en 2014 estuvieron cerca de 50 millones, el EBITDA en 155 millones. La facturación no la he encontrado pero tenemos la de 2013 que fue de 329 millones. No parece que haya crecido la facturación en 2014 ya que ha sido un ejercicio marcado por una caída generalizada de resultados en el sector.

En definitiva, que creo que la referencia de la salida a bolsa de Euskaltel va a ser importante para MásMóvil y, aunque en menor medida, el debut en bolsa de Cellnex también lo será sobre todo para saber cómo ven los inversores este sector de manera global.

MasMovil Plan Negocio 2015-2017 (febrero 2015)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *