MARF

Un año de vida del MARF como alternativa de financiación para empresas

MARF

¿Qué es el MARF?

El MARF es el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) en España. El objetivo del MARF es facilitar a las empresas un acceso en condiciones más favorables a la financiación, mediante la emisión de valores de Renta Fija.

El MARF se configura formalmente como un Sistema Multilateral de Negociación (SMN), adaptado a las recientes exigencias de la normativa europea y española, y se desarrolla a través de una plataforma electrónica de negociación que ofrece transparencia y liquidez, garantiza la mejor ejecución de las órdenes y, con ello, la necesaria protección del inversor. Las empresas que acuden al MARF se benefician de unos requerimientos menos exigentes y más flexibles que en los mercados oficiales regulados, lo que se traduce en mayor agilidad y rapidez en los trámites así como en unos menores costes.

El MARF está gestionado y dirigido por AIAF.

¿A quién va dirigido?

Se dice que es el MARF va dirigido a pequeñas y medianas empresas. Realmente, creo que va dirigido a empresas medianas o grandes excluyendo grandes multinacionales. El término de empresa mediana y grande depende muchas veces de una amplia variedad de factores. Lo que está claro viendo las emisiones que se han dado en este mercado, es que para empresas pequeñas no es.

Emisiones MARF dic2013-dic2014

Vemos que predominan emisiones de 20, 30 ó 50 millones de euros. Además suelen ser empresas que buscan una alternativa a la financiación bancaria pero que además tienen una solvencia que las pequeñas empresas no suelen tener.

Cifras a destacar

El MARF admitió a cotización el 20 de diciembre de 2013 su primera emisión de bonos realizada por la Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, que lanzó bonos por un importe de 50 millones de euros, a cinco años‐vencimiento en diciembre de 2018 – y cupón del 7,50%.

Durante su primer año de vida, once compañías han realizado emisiones en el MARF por importe de 550 millones de euros, según recordó el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, el pasado 10 de febrero en una Jornada Informativa sobre el MARF celebrada en el Palacio de la Bolsa.

Desde su nacimiento ha acogido 12 emisiones de renta fija, 7 a medio plazo y 5 a corto plazo, demostrando que es capaz de ofrecer la posibilidad de realizar emisiones a distintos plazos y tipos. Entre las innovaciones que han comenzado a desarrollarse a través del mercado destacan el arranque de las emisiones de los Bonos de Titulización de préstamos a pymes y los “Project Bonds” que financian el desarrollo de un determinado proyecto.

“En el primer año de vida hemos logrado atraer al MARF a las principales entidades de carácter financiero como miembros o asesores registrados, participantes principales de este mercado, junto con emisores e inversores, y estamos logrando ofrecer una amplia variedad de activos que van desde el medio y largo plazo hasta los programas de pagarés de empresa en el corto plazo”, apuntó en dicha jornada Francisco de Oña, presidente de AIAF.

¿El MARF entonces vale para las pequeñas empresas y los pequeños inversores?

Creo que no. Ahora mismo una pequeña empresa si buscara este tipo de financiación necesitaría emisiones bastante por debajo de los 20 millones de euros. Esta cifra no está al alcance de lo que solemos entender como pyme en España.

Además, el pequeño inversor es difícil que encuentre en el MARF alternativas de inversión ya que si no me equivoco, el importe mínimo para los inversores es de 100.000 euros.

¿El MARF es necesario?

Muy necesario. Todo lo que sean nuevas vías de financiación para las empresas en España son muy necesarias. Creo que el MARF hará su papel en el tipo de empresas a las que se dirige y ayudará a reducir el elevado porcentaje que tenemos en España en cuanto a la financiación bancaria. Un 80% de la financiación de las empresas viene vía bancos cuando en otros países como UK o EEUU están entre el 30 y 40%.

En definitiva, creo que necesitamos un MARF que ayude a las empresas a tener más alternativas de financiación. A día de hoy no está dirigido a las pequeñas empresas pero seguro que el MARF tendrá un papel importante en España si se le apoya e impulsa.

2 comentarios en “Un año de vida del MARF como alternativa de financiación para empresas

  1. Conecta Capital, enhorabuena por la iniciativa. El nacimiento de cualquier blog, en este caso financiero, siempre es una noticia positiva.

    Espero que tengáis éxito con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *