General

El Español lleva captados más de un millón de euros vía crowdfunding

crowdfunding elespañol 20150205

El proyecto de crowdfunding más grande a día de hoy en España es El Español.

El Español es el nuevo diario creado por Pedro J. Ramirez. Llevan ya recaudados a través del proyecto de crowdfunding más de un millón de euros y aún les quedan 23 días para que termine el plazo para el que quiera unirse. Desde 100 euros por participación, la cual se convertirá en acciones de la nueva compañía cuando pase de ser una S.L. a una S.A., cualquier persona puede invertir en las mismas condiciones que sus fundadores. El máximo para el pequeño inversor es de 10.000 euros.

Sin duda que la iniciativa ha sido todo un acierto. Han conseguido muchos inversores, por ahora más de 1.800 inversores, y una cantidad de dinero importante de una manera directa y sin intermediarios (bancos, entidades financieras). Pero además han conseguido algo aún mejor. Han conseguido de una manera rápida y sin apenas exigencias, muchos suscriptores para el nuevo diario ya que todos los que se unen al proyecto de crowdfunding tienen un 50% de descuento sobre la suscripción anual. Es decir, sin todavía haber nacido como un diario digital, El Español ya tiene una cifra importante de suscriptores.

Creo que debemos pensar en las posibilidades que a día de hoy tenemos con las distintas formas de financiación existentes y alternativas a la bancaria. El crowdfundind es una de ellas. Captar inversores y fondos propios como compañía cotizada en el MAB es otra. Emitir deuda a través del MARF es otra aunque en este caso las empresas ya no pueden ser pequeñas y deben tener cierto tamaño por la naturaleza de las emisiones que se dan en este mercado alternativo de deuda.

Unir varias de ellas creo que es una opción aún más alternativa e innovadora.

Innovar es progresar. Y en materia de financiación de empresas hay que innovar. España no puede seguir con un 80% o más de la financiación de las pymes procedente de los bancos cuando otros países están por el 50% o EEUU por ejemplo con un 30% aproximadamente. A veces no es tanto lo de innovar como la clara decisión y convicción de que se pueden hacer cosas diferentes y con éxito en materia de buscar financiación. No todo son los bancos y nuestras vías de financiación deben estar dentro de un amplio abanico.

Espero pronto poder ver y contaros más opciones innovadoras o por lo menos alguna manera de captar dinero que nunca se haya hecho en España :-)

2 comentarios en “El Español lleva captados más de un millón de euros vía crowdfunding

  1. Hola Juan:

    Te he leído varias veces defender formas alternativas de financiación a la banca, como por ejemplo una salida al mercado (MAB).

    Desconozco las cifras, pero me puedo imaginar que cuando una empresa sale al MAB, nuestra querida banca se queda con un buen pellizco. Estoy seguro que conoces las cifras mucho mejor que yo. Tengo la impresión que muchas pymes no se plantean salir al MAB por los costes. ¿Es una impresión correcta?

    Un saludo.

  2. Nairan, los costes son altos o bajos según la perspectiva que tenga cada uno. Hay gente que dice que son altos pero yo creo que compensan y mucho.

    Los costes totales de salida a bolsa podríamos decir que son aproximadamente un 10% del capital captado. Hay de todo. Es decir, hay algunas empresas que han pagado mucho más y otras menos. Pero creo que podría ser un referente. ¿Un 10% es mucho o poco? Pues depende. El caso es que para mí no es mucho y los beneficios que obtienes compensan y bastante ese coste. Creo que captar capital en una empresa cotizada o que va a salir a cotizar es algo más sencillo (sin decir que sea fácil) que en otra empresa privada. El inversor sabe que aunque haya poca liquidez, tiene una ventana de salida y eso se valora. Cuando van mal las cosas a lo mejor no puede vender sus acciones pero en una empresa no cotizada tampoco. Pero si van bien las cosas o normal, podrá dar a la “tecla” y vender sin dar explicaciones a nadie.

    Por otro lado, el dinero que captas va directamente a fondos propios lo cual fortalece el balance. La alternativa con la financiación bancaria es pedir un préstamo o un crédito que hace subir tu endeudamiento además de tener que pagar un % en concepto de intereses todos los años que tengas vivo ese préstamo. De esta manera, el coste global total del préstamo al final va a ser mucho más elevado.

    No quiero extenderme mucho más pero voy a poner un ejemplo de una empresa que quiera salir al MAB y busque por ejemplo 2 millones de euros. Creo que consigue ese dinero de una manera algo más sencilla, siempre hablando de manera general, diciendo que va a ser una empresa cotizada. Tendrá unos costes de 200.000 ó 250.000 euros para sacar a bolsa a la compañía pero le quedan 1.750.000 para financiar su proyecto.

    Todo esto lo resumo para no extenderme mucho (como he comentado). Hay detalles y más cosas con las que contar pero para mí creo que lo que aporta ser una empresa cotizada en comparación con los costes, los “contras” o con ser una empresa no cotizada, compensan y mucho en términos generales. Luego cada caso como siempre será un mundo distinto que habrá que analizar de una manera concreta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *