CarburesGeneral

Carbures vuelve a cotizar el 5 de enero

carbures-dirección

Carbures ha presentado este viernes 2 de enero la auditoria de sus cuentas a 30 de junio y cómo quedan finalmente las de 2013. (HR Carbures 1/2HR Carbures 2/2)

Desde el pasado 8 de octubre de 2014 hasta este 2 de enero de 2015, han pasado unas semanas, demasiadas en mi opinión, para poder tener la información de la que ya disponemos. Las principales consecuencias de todo el “repaso” que se han dado de las cuentas y resultados de Carbures son las siguientes:

  1. PwC concluye la auditoría completa del primer semestre de 2014 de Carbures con una opinión de auditoría limpia sin ninguna salvedad. Carbures no tendrá que reformular las cuentas de 2013. A los efectos de la elaboración de los estados intermedios consolidados se han reexpresado algunas de las partidas de sus cuentas 2013, que serán tomadas como referencia a la elaboración de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2014.
  2. PwC reconoce la validez en el criterio para la contabilización aplicado inicialmente por la compañía para registrar la operación con Shenyan Hengrui y siguiendo sus recomendaciones, la compañía acepta la recomendación y se imputará contablemente la misma de manera proporcional a la duración del contrato durante los ejercicios 2014 a 2019, aunque principalmente ello se producirá en los ejercicios 2015 y 2016, debido a las propias características del mencionado contrato.
  3. Como consecuencia de la reexpresión de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2013, la operación con Ansal se considera devengada en el ejercicio 2014.
  4. Ninguna de las compañías que se han estudiado de cara a la determinación del perímetro de consolidación de Carbures ha resultado consolidable, ni asociada ni controlada por la compañía o sus directivos.

Todo esto no termina en estos 4 puntos. Este 2014 las previsiones cambian de manera importante pero en 2015 parece que será el año en el que veremos a Carbures presentar unas cuentas con unos buenos resultados, una gran facturación (118 millones €) y unos beneficios esperados de más del 10% de dicha facturación (13 millones €). Es como si todo se retrasara un año. Si fuera así, estaríamos en la situación del “mal menor”.

Lo importante ahora es ver cotizar a Carbures. Creo que la normalidad en una empresa cotizada está en eso mismo, en cotizar. Luego vendrá la locura del día a día, de las cotizaciones, de las subidas o caídas del precio de la acción, de si se cumplen los planes o no, pero ya estaríamos en la situación “normal”. Lo que no puede ser es que no nos fiemos de las cuentas de las empresas, que las empresas estén casi 3 meses paradas sin cotizar porque no se sabe cuáles son los resultados o las ventas que tienen, etc.

Ahora, aunque se espera que el 5 de enero será un día duro y complicado para la cotización de Carbures, toca volver al “terreno de juego” y ver el veredicto de los inversores. Serán unos días de locura pero repito que empezaremos a estar en la situación normal. Los inversores compraran y venderán acciones dependiendo del precio al que cotice la compañía, unos ya no querrán saber nada, otros venderán si no cae mucho, otros compraran, etc.

Por otro lado, creo que todo el MAB también necesitaba de alguna manera que Carbures volviera a cotizar. No debería influir mucho la suspensión de Carbures a otras empresas del MAB, más bien nada, pero en los tiempos tan complicados que vive este mercado, a día de hoy, por desgracia, las malas noticias que pueda generar una compañía como Carbures influyen en el ánimo de los inversores y afectan a las cotizaciones de otras empresas.

En definitiva, el 5 de enero Carbures vuelve a cotizar y creo que esto ya es una buena noticia. Casi seguro que habrá que digerir una caída importante, aunque cosas más raras se han visto en bolsa. El caso es que tanto Carbures como el MAB, necesitaban que la acción vuelva a moverse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *