Valoración - Rdos. - M&A

OPA sobre Jazztel

jazztel-logo

Que Jazztel iba a ser opada se viene escuchando desde hace varios años. En ciertos momentos parecía que podía ser inminente una operación corporativa en la que se opara a Jazztel, luego se retrasaba, luego era Jazztel la que quería comprar, …

El caso es que este 16 de septiembre hemos conocido que Orange lanzaba una OPA sobre Jazztel a 13 euros por acción.

Vamos a ver qué supone pagar 13 euros por la acción de Jazztel.

Opa Jazztel Orange NumerosJazztel tiene 256,4 millones de acciones. A 13 euros por acción la capitalización es de 3.333 millones de euros. Para conocer el Valor Empresa le sumo a la capitalización la deuda financiera neta. Tomo como deuda financiera neta la que tenían a finales de junio 230 millones de euros (aunque se puede matizar). Con esto, tenemos un Valor Empresa (VE) de 2.563 millones de euros.

Los ratios que salen de esta operación son un PER14e de 40x y un VE / EBITDA de 16,8x. A simple vista parecen ratios altos. Lo que está claro es que los números de Orange para hacer esta operación son otros. Ellos saben qué sinergias pueden tener, qué les puede aportar Jazztel, etc. Todo esto hará que lo que hoy parece que es un PER14e de 40, realmente para Orange sea un ratio inferior.

Es decir, que sentenciar que se compra caro o barato por el ratio pagado puede ser una conclusión demasiado simple y errónea.

Evidentemente los ratios son una referencia y nos valen de mucho en bastante ocasiones. Pero lo importante creo que es no quedarnos sólo con que una empresa está cara o barata por un determinado ratio. Además es que no es lo mismo hablar del PER de este año, que del PER del año que viene. Pueden cambiar mucho. Cada uno debe invertir según su perfil y como más cómodo se sienta pero sabiendo que un ratio por sí solo tampoco dice mucho.

En lo que a la operación de Jazztel se refiere, también me uno a la opinión de que está muy bien vendida a esos precios. Como hemos comentado los ratios pagados son altos a simple vista pero esto no quiere decir que Orange haya comprado mal. El tiempo dirá cómo ha comprado.

Pero bueno, me quedo con la información que da una operación corporativa en un sector como el de las telecomunicaciones, con un ratio de 40 veces el beneficio esperado para este año y como Valor de Empresa 16,8 veces el EBITDA esperado también en este 2014. Además, se paga la totalidad en efectivo.

Un comentario en “OPA sobre Jazztel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *